Pista de Supercross Cuatro Ríos será una realidad

El escenario deportivo contará con todos los estándares para recibir eventos internacionales. La Fundación Rooch y la Federación Ecuatoriana de Ciclismo, tendrán su administración.

Captura de un render que se hizo en conjunto con deportistas y técnicos cuencanos. El último diseño de la pista se concretará con responsables certificados por la UCI. Cortesía

Representantes del bicicross azuayo concretaron un objetivo que lo han perseguido en la última década. La mañana de ayer se confirmó que la Pista de Supercross Cuatro Ríos estará ubicada en el sector Tablón de Miraflores. Se prevé que el nuevo sitio de competencias del BMX local esté terminado en un plazo mínimo de seis meses. El terreno es entregado por el Municipio de Cuenca.

De acuerdo a Belén Rodas, presidenta de la Fundación Rooch y miembro de la Comisión de BMX del Azuay, este nuevo escenario tendrá homologación internacional, pues se prevé que los encargados de su construcción sean técnicos con certificación de la Unión Ciclística Internacional (UCI).

Según la dirigente, la nueva pista, será parte del proyecto Parque del Agua. “El sitio que nos entregan tiene cerca de una hectárea y media. Para definir etapas de construcción, dependerá del tiempo del comodato que no entregué el Municipio. Tenemos varios proyectos planteados, pero en el trayecto todo se irá definiendo”, explicó Rodas, quien hizo un llamado a la empresa privada para que se una a este proyecto, a través del incentivo tributario.

Según la dirigente del BMX, el gasto que tendría la construcción de este nuevo escenario deportivo sería de 500 mil dólares, aproximadamente.

En este sentido, el objetivo es que la pista tenga dos partidores: Supercross y Challenger. Tendría un circuito total de 360 metros, lo que exige la UCI. Los encargados de dar seguimiento a este obra ya se han contactado con Tom Ritz, constructor número uno de pistas de bicicross en el mundo.

“También nuestra representante Doménica Azuero, quien se entrena en Europa, nos ha acercado a técnicos de ese continente para concretar un diseño de la pista. El boceto final será decisión en conjunto y no solo de un grupo”, aclaró.   

La meta en la primera fase, es que el escenario cuente con baños, oficinas de administración y una pista adicional para bicis sin pedales.

Expectativa

Gabriel Ledesma, exbicicrosista, comentó que este proyecto servirá para que las nuevas generaciones del BMX tengan la oportunidad de entrenarse en su país y no tengan la necesidad de salir a otros lugares.

“Para los que somos parte de esta familia deportiva es un sueño que se hará realidad. Con esta nueva pista, crecen las posibilidades de que Cuenca tenga una Copa Mundo y otros eventos internacionales. Antes soñábamos con una medalla mundial; ahora creemos que es el momento de una presea olímpica”, contó Ledesma, quien invitó a la segunda válida del Reto FOX, a darse este sábado en Gualaceo, desde las 09:00.