Silvana y Narcisa

Caroline Avila Nieto Twitter @avilanieto

“Gané el premio a mejor libro del año de la Asociación de Estudios Sociojuridicos del Reino Unido”  Ese fue el tuit de mi querida amiga Silvana Tapia quien desde el otro lado del charco, nos contaba con emoticones emocionados la hermosa noticia.  Su libro, “Feminismo, Violencia contra mujeres y reformas jurídicas. Lecciones de decolonización desde Ecuador”, publicado por la prestigiosa editorial académica Routledge, ha sido reconocido como libro del año en un espacio internacional que ratifica el valor de la crítica a la tendencia de mayor presión carcelaria y penalista.  Miradas como las de Silvana son innovadoras en el ámbito de la justicia social en la lucha ante la violencia contra la mujer, y lo hace desde una perspectiva deconolizadora.   Silvana lleva más de una década de trabajo entre investigaciones, publicaciones y activismo profundo y comprometido con las causas que la conmueven. 

Hace unos días celebrábamos el trabajo terminado de otra amiga, Narcisa Ullauri, con la presentación de su último libro “Modernización y el desarrollismo” en la época de Galo Plaza Lasso.  Este es el resultado de su Tesis Doctoral, una investigación en medio de archivos y documentos que la tuvo ocupada por años, para conocer los inicios de una época que marcó la transformación agrícola, la integración económica e incluso los primeros esfuerzos en el ámbito turístico en el Ecuador de la post guerra. Narcisa recibe este nuevo libro, entre otros que ya ha publicado, con la dicha de culminar una etapa laboral fructífera rodeada de su familia académica, de sus amigos del sector cultural que la acogen con cariño y de sus seres queridos.

Silvana y Narcisa son mujeres cuyas perspectivas, aunque distintas, logran coincidir en el tiempo y en la trascendencia de los efectos de su trabajo.  Nos enseñan a vivir a pesar de todo, y a hacerlo con la fuerza de las ideas y de la pasión que transmiten sus convicciones.  Yo aplaudo cada paso que dan. Como el tuit de haber ganado el libro del año, o la foto que celebra el último libro publicado. (O)