Caroline Avila Nieto @avilanieto

Entre el invierno y el centralismo

Los constantes enemigos de la vialidad en el Austro ecuatoriano: el invierno y el centralismo, han generado una vez más el aislamiento debido a la falta de conectividad vial.  La Asamblea Ciudadana, reunida el pasado martes, ha convocado a la realización de una marcha para el próximo jueves 27 de abril como manifestación de la indignación popular frente a la ineficacia de la burocracia, la morosidad de los ministerios, la escasez de recursos, entre otros aspectos que se inscriben dentro de las consecuencias del centralismo

Es cierto que una nueva marcha no puede ser la única forma de abordar un problema que tiene varias facetas, pero puede ser una medida de presión frente a la lentitud de las acciones del sector público. De acuerdo con miembros del Comité por la vialidad, que fue organizado por el gobierno, tras 30 días de conformación y en medio de una emergencia vial, aún no se han reunido. Es decir, ni siquiera el comité auspiciado por el gobierno cuenta con la atención del Ejecutivo.

Es bien sabido que las marchas por sí solas no son suficientes, por lo que se debe combinar la presión social con propuestas. Por lo tanto, la novedad en esta ocasión será la organización de un Congreso sobre vialidad, que será la respuesta de la academia para ofrecer alternativas de solución a esta problemática que ha afectado transversalmente a diversos sectores de la producción de la región. Quizás, mediante la combinación de la presión social y las propuestas científicas y técnicas, se puedan encontrar soluciones políticas y económicas a los embates del invierno y, sobre todo, al perjudicial centralismo. (O)