Las mascotas que buscan a sus dueños en la tragedia

Mascotas Alausí
Dos de tres perritos que pasan en uno de los retenes cuando no deambulan por la zona cero. Según policías y militares, buscan a sus dueños que perdieron la vida en la tragedia de Alausí. XCA

Tres perritos descansan en los retenes para continuar rondando la zona cero. Los policías y militares les ofrecen alimentos.

Deambulan por el gran manto de tierra que cubre la zona cero al igual que por las calles desoladas de sus alrededores; y, cuando no lo hacen, descansan en los retenes de control para acompañar a los policías y militares que custodian el sitio. Así se observa a los perritos que no pierden la esperanza de encontrar a sus dueños que desaparecieron en la tragedia de Alausí.

Los animalitos no quieren abandonar el lugar a pesar de que los organismos de socorro han intentado por algunas ocasiones trasladarlos a espacios seguros. Al parecer, existe un vínculo espiritual difícil de probar, que los ata a la zona donde el pasado 26 de marzo se suscitó el fatídico macrodeslizamiento.

El sargento Segundo Guamán, quien es integrante de la Policía Nacional y labora en el retén cercano a la riel del ferrocarril, comparte con tres perritos, de edades comprendidas entre uno a tres años, a los que alimenta. Dos de las mascotas tienen una tonalidad anaranjada; y, la otra, negra.    

El uniformado, procedente del cantón Colta, relata que estos animalitos rondan todos los días un mismo lugar entre los escombros del deslave donde podrían estar los restos de sus dueños. “Quizás están olfateando, reconociendo el sitio, para que los miembros de los organismos de socorro excaven con la maquinaria”.

Asimismo, asegura que los tres perritos han formado una especie de manada porque siempre se los ve juntos, no se separan incluso duermen iguales. “Nos preocupa que pasará con ellos, cuando tengamos que abandonar la zona. Esperamos que alguien se haga cargo”, señala el policía.

Historias

”Jacob” es una de las mascotas que se viralizó por buscar a sus dueños que desaparecieron en el macrodeslizamiento. Cortesía 

En los 35 días que se cumplen hoy de la tragedia en este cantón de la provincia del Chimborazo se han visibilizado historias de las mascotas de la tragedia. Algunas se han hecho virales en los medios de comunicación, mientras que otras las conocen solo las personas que han estado en el sitio para brindar su contingente.

La historia de “Jacob” es una de las más conocidas. Junto a Daniel Ruíz, hijo del dueño original de la mascota,  buscaban los cuerpos de cinco familiares (padres, hermana, cuñado y sobrina), de los cuales, han encontrado a cuatro.

“Jacob” llegaba todos los días a la zona cero luciendo una camiseta diferente con frases de aliento para las familias que perdieron a sus seres queridos.

Luis Bejarano, integrante de la fundación Protección Animal Ecuador de la ciudad de Quito, recuerda que tras conocer de la emergencia se trasladaron al sitio para atender a los animales que sufrieron heridas o fueron abandonados, e incluso algunos, en el interior de las viviendas.

La fundación se llevó en aquel entonces a la capital de la República tres perros. La intención curar sus heridas para ponerlos en adopción.

Los animalitos, seguramente, continuarán rondando la zona de la tragedia hasta después de terminadas las labores de búsqueda. El recuerdo de sus dueños nunca se borrará de sus corazones. (BPR)-(I)

50 fallecidos

La cifra de personas fallecidas en el macrodeslizamiento del pasado 26 de marzo en el cantón Alausí se ubica hasta el momento en 50, de las cuales, 48 cuerpos han sido recuperados en el sitio y dos personas murieron en los establecimientos de salud.

Asimismo, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) registra 38 desaparecidos, 581 afectados, 1.034 damnificados.

La cantidad de viviendas afectadas se mantiene en 163. Del total, 57 están destruidas totalmente.

Los organismos de socorro que provienen de diferentes cantones del país continúan con las labores de búsqueda y recuperación de los cuerpos de las víctimas del deslizamiento.

Los trabajos se desarrollan de forma indefinida hasta nuevo aviso de las autoridades gubernamentales. Existe la posibilidad de declarar la zona como “camposanto” (I)

Detalles

  • 200 mascotas aproximadamente se calculan como afectadas por el macrodeslizamiento en el cantón Alausí.
  • En los primeros días de la tragedia llegaron organismos de rescate animal de Quito, Cuenca y otros lugares para ayudar a las mascotas.
  • El Municipio de Alausí cuenta con un albergue, pero su capacidad es limitada para atender a todos los animalitos.
  • El área de la tragedia que bordea las 25 hectáreas (ha.) sigue en riesgo por la presencia de nuevos deslizamientos.
  • La parroquia Huigra, también del cantón Alausí, está en peligro por un movimiento de masas. Las familias han evacuado.