Cuencanos fueron parte del título Mundial de Cheerleading

Los prospectos de esta disciplina llevan años defendiendo los colores del club Nova Cheer Cuenca. A esta alegría también se suman las entrenadoras Mónica Torres y Alejandra Cabrera; madre e hija.

Josué Vuele, Paula Pulgarín y Monserrath Idrovo cumplieron uno de sus sueños como deportistas. Los tres representantes azuayos fueron parte del equipo de Ecuador que logró el título en la categoría Júnior, dentro del World Cheerleading Championship (ICU). La cita se cumplió en el ESPN Wide World Of Sports Complex, en Orlando, Estados Unidos.

Las alegrías para el país no pararon, pues al culminar la cita ecuménica, en el mismo escenario se realizó el International Cheerleading Cup (ICC-por sus siglas en inglés-).

La bandera tricolor también flameó en este evento, puesto que tres azuayas mostraron su talento para llevarse la presea de oro en la categoría Youth All Girl. Las deportistas locales fueron: Paula Pulgarín, Doménica Cajamarca y Monserrath Idrovo.

Estos logros se consideran como momentos históricos para el cheerleading ecuatoriano, según la entrenadora cuencana Mónica Torres, quien estuvo como parte del equipo tricolor en suelo estadounidense.

“El elenco se conformó en una audición realizada en agosto del 2022. Su preparación fue exigente y sistemática. Ellos se entrenaban entre semana en la ciudad, pero desde septiembre tenían que viajar todos los fines de semana a Guayaquil para prepararse con el grupo de seleccionados. En el mundial clasificaron primeros y en la final se repitió su performance. Su alegría se desbordó al conocer su ubicación”, recordó Torres (55 años), quien ratificó que la base del cheer es la gimnasia. A esa disciplina se suman las elevaciones, pirámides, saltos y baile.

Uno de los experimentados

En el grupo, uno de los más experimentados es Josué Vuele (19 años), quien practica este deporte por ocho años. Su función en el equipo campeón es de base (sostiene a sus compañeros).

Al comentar sobre la experiencia en Estados Unidos, su alegría es evidente. “Intenté por cuatro años para ingresar a la selección. Durante la competencia no hubo muchos nervios, teníamos la seguridad de que la rutina iba a salir bien. Hubo sacrificio de varios meses para lograr este primer lugar”, comentó Vuele, quien estudia la Carrera de Educación Física en la Universidad de Cuenca.

La motivación y el entrenamiento fueron factores importantes para Paula Pulgarín, quien también lucía su medalla y anillo de campeona. La deportista, de 17 años, participó en el Mundial con una lesión en su rodilla izquierda. Esto no fue impedimento para dar lo mejor en la función de base. Pulgarín lleva en el cheerleading siete años.

“Pasé por fútbol, baloncesto, gimnasia y patinaje. Pero sabía que el ‘cheer’ era lo mío. Lo sucedido en Estados Unidos siempre me marcará en mi vida como deportista”, explicó Pulgarín. Ella está por culminar su estudios secundarios en la Unidad Educativa La Inmaculada.

De la plantilla campeona mundial, la más pequeña es Monserrath Idrovo. Ella tiene 14 años, desde los cuatro estuvo en la gimnasia y desde los siete está involucrada en esta disciplina. Dice que el competir con personas de mayor edad le ayuda a mejorar su preparación. “Cuando la rutina salió bien sentí que íbamos a estar entre los mejores. Para mí es un orgullo haber vestido los colores de Ecuador”.

La experiencia de Doménica Cajamarca (17 años) también fue importante para que Ecuador tenga el primer lugar en el ICC. Siente que este deporte le llena de vida y le ayuda a crecer como deportista. Lleva ocho años en el cheerleading y a sus 16 años cumplió uno de sus sueños: representar a la Tricolor y ganar.