El carro chino más barato del mundo puede circular en Ecuador, pero homologados

Para que los autos ChangLi S1-Pro, que son eléctricos y cuestan 1.131 dólares, puedan circular en Ecuador deben estar homologados y cumplir con todos los requisitos que se exige para cualquier vehículo.

Es decir, deben matricularse, tener una placa, pasar por revisión técnica vehicular y quienes los conduzcan deben poseer una licencia de conducir, que puede ser desde la tipo B, pues estarían catalogados como vehículos de uso particular.

Los ChangLi S1-Pro al alcanzar una velocidad de 40 kilómetros por hora (km/h) son iguales a cualquier otro auto por lo que deben estar regulados.

Inicialmente el Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN) en base a revisiones técnicas de organismos calificados emite un informe con las características de estos vehículos, que tienen capacidad para tres personas.

Homologados

De allí se debe determinar si es viable o no la homologación, que es el procedimiento por el que se certifica, a los importadores, fabricantes, carroceros o comercializadores, que un tipo de vehículo cumple con las normas ecuatorianas.

Los S1-Pro están diseñados para ser utilizados de forma cotidiana como un medio de transporte extraliviano entre distancias cortas, especialmente, en zonas planas o urbanas.

Operan con una única carga de la batería, que toma unas 10 horas y puede hacerse en un tomacorrientes convencional en una casa sin necesidad de transformadores especiales. Recorre una distancia de 50 kilómetros (km).

Una de las particularidades del S1-Pro es que puede ser adquirido en Internet a través de la plataforma Alibaba. El proceso de compra es diferente al de otros autos, puesto que este llega en una caja y es ensamblado por su dueño.

Otras de las principales características es el tamaño, que es muy pequeño en comparación con otros automotores. Tiene 2.4 metros (m) de largo; 1.5 de ancho; 1.8 de alto y pesa 323 kilos (kg). Son fabricados en China.

Factores

Para Carlos Mendoza, ingeniero automotriz, hay varios factores que intervienen en el rendimiento de los autos eléctricos: materiales, conducción agresiva, periodo de trabajo, sistemas auxiliares, velocidades elevadas y pendientes pronunciadas.

Entre las principales ventajas que analizamos están: cero emisiones, bajo costo de carga, menos averías mecánicas, mantenimiento para largos periodos e innovaciones que hacer cada vez más eficientes a los motores.

“Son vehículos que pueden operar normalmente en pendientes de hasta unos 15 grados, pero ya en subidas superiores a esas el rendimiento baja y se vuelve un vehículo menos eficiente…”, expresó.

Medio ambiente

Héctor Elizalde, ingeniero en medio ambiente, explicó que la Ley Orgánica de Eficiencia Energética determina incentivos para quienes utilicen medios de transporte que operen con energía eléctrica.

Esta norma dispone que los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) municipales establezcan incentivos para fomentar el uso de vehículos eléctricos y facilitar su circulación.

En Cuenca está pendiente de aprobación la propuesta de Ordenanza para la Promoción, Fortalecimiento y Regulación de la Movilidad Activa y Micromovilidad en el cantón Cuenca. Tiene 63 artículos.

De acuerdo con Elizalde en esta reglamentación se tiene que hacer constar los beneficios que pueden tener las personas que se movilicen en carros eléctricos, pues aportan significativamente para el cuidado del medio ambiente.

Detalló que el Comité de Comercio Exterior (COMEX) en junio de 2019 redujo al 0% el arancel a la importación de vehículos eléctricos para uso particular, transporte público y de carga.

Esto también se aplica para cargadores, electrolineras y baterías para permitir mantener armonía con la Ley Orgánica para el Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo, Estabilidad y Equilibrio Fiscal.

Christian Sánchez Mendieta

Licenciado en Comunicación Social con una maestría en Marketing Digital y Comercio Electrónico. Becario en Abraham Lincoln por la Embajada de USA en Ecuador. Investiga temas de migración y periodista de temas políticos, electorales y sociales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba