Diseños óptimos de explotación en minas de áridos para obra pública

Junta Académica de la Escuela de Ingeniería en Minas. Ing. Patricio Feijoo Calle, Ing. Leonardo Núñez Rodas (Director de Carrera y del Proyecto) e Ing. Eduardo Luna Méndez.

PROYECTO DE VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD

La Universidad del Azuay ha venido generando diversos proyectos de vinculación y desde la Escuela de Ingeniería en Minas, de la Facultad de Ciencia y Tecnología, se ha venido desarrollando un proyecto que surgió por la necesidad de llevar un control en los sistemas de explotación de áridos y pétreos en las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago que han sido otorgados mediante la figura de Libre Aprovechamiento para Obra Pública a los diferentes GAD´s parroquiales, municipales y provinciales.

Actualmente en la mayoría de ellos, no existe una estimación de recursos que permita conocer sus reservas y su calidad, además no se dispone de un diseño técnico establecido y se extrae material de diferentes puntos que debilitan los taludes, afectando a los moradores de zonas aledañas, lo que ha conllevado a una oposición por parte de la población en la extracción del material que es destinado principalmente para la construcción y/o mantenimiento de vías y para el desarrollo de diferentes obras en las comunidades.

De otro lado, es muy importante que nuestros estudiantes tengan un acercamiento cabal con proyectos reales que se encontrarán en su vida profesional y en donde se los pueda guiar acertadamente para la realización de procedimientos técnicos que sean óptimos, así como sostenibles y sustentables. De esta manera, en cada uno de los libres aprovechamientos se realizan las siguientes actividades:

  • Análisis detallado (check list) de su infraestructura, señalética, maquinaria empleada o disponible, sistema de explotación y cantidad de material a explotar.
  • Caracterización física del material a través de los laboratorios de la Universidad para exponer los posibles usos y así poder crear un beneficio a las comunidades a través de las obras que se puedan realizar con dicho material.
  • Diseños de los sistemas de explotación adecuados y ordenados para optimizar los recursos, evitando el gasto innecesario de maquinaria y de una sobre extracción de material, lo que reduciría costos, además de ser amigable con el medio ambiente, especialmente en lo referente al impacto visual, provocando un efecto social con las poblaciones del área de influencia, ya que se sentirán seguras de que no van a existir riesgos de desprendimientos o deslizamientos, además de conocer que ese material les pertenece y será usado para el desarrollo de obras en sus respectivas comunidades.
Estudiantes desarrollando ensayos en los laboratorios de la Universidad del Azuay.
  • TERCERA FASE

Actualmente nos encontramos desarrollando la tercera fase, recalcando que esta iniciativa nació en el año 2021 en donde por circunstancias de la pandemia logramos realizar el levantamiento de información en la Coordinación Zonal de Minería con nuestros estudiantes, y se desarrollaron tres proyectos, mientras que desde el mes de abril del 2022 se empezó con la segunda fase en donde se obtuvieron un total de cinco nuevas propuestas de sistemas de explotación acordes a las necesidades y condiciones del terreno, generando el menor impacto ambiental posible.

Así mismo se presentó la caracterización del material para su correcto uso y una serie de recomendaciones y observaciones para optimizar los procesos. Sin embargo, dado el número grande de libres aprovechamientos que existen y los que se siguen otorgando, nos ha llevado a plantear una tercera fase. Incluso para la Escuela es también de suma importancia continuar con ello, ya que el trabajo desarrollado con los estudiantes en la ejecución de este proyecto de vinculación es un requisito para su futura graduación.

Los resultados obtenidos en el laboratorio respecto a los distintos ensayos que se practican con el material de cada mina, permiten determinar parámetros geométricos como altura del talud, ancho de berma, ángulo de talud en trabajo y en receso, así como todos los factores de seguridad para poder trabajar con la maquinaria seleccionada y adecuada sin ningún peligro laboral; pues con el desarrollo de levantamientos topográficos de detalle y manejo de softwares mineros se llega a determinar un diseño de explotación propio para las características y condiciones de cada macizo rocoso, el mismo que se lo hace por fases para tener un control y secuencia técnica de la extracción, en función de los requerimientos de cada GAD.

El desarrollo de todos estos trabajos ha permitido además demostrar a las autoridades seccionales, del Estado y a la sociedad en general, que es posible generar una minería responsable en bien de las comunidades para mejorar su calidad de vida.

Estudiantes en trabajo de campo en los libres aprovechamientos.

Colaboración de: Ing. Leonardo Núñez Rodas, M.Sc.

DIRECTOR DE LA ESCUELA DE INGENIERÍA EN MINAS

DIRECTOR DEL PROYECTO DE VINCULACIÓN

FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

UNIVERSIDAD DEL AZUAY