Después de 15 años, Cañar se llevó el título del Fundación de Cuenca

Más de 400 deportistas de 43 equipos animaron la tradicional justa deportiva que reúne al semillero nacional de este deporte.

Las 14 medallas de oro, 11 de plata y 14 de bronce dieron a la delegación de Cañar el título general por equipos de la edición 36 del Torneo de Judo “Fundación de Cuenca”. Los representantes de la vecina provincia consiguen nuevamente el primer lugar luego de 15 años.

El certamen nacional se disputó hasta ayer en el Polideportivo de Totoracocha.

Los judocas cañaris hicieron hasta lo imposible para llegar hasta la capital azuaya y mostrarse como favoritos. A ese esfuerzo se suma la preocupación de los padres de familia, quienes evidenciaron su apoyo al hacerse responsables de los gastos de sus hijos para la participación deportiva.

Llegar a lo más alto del podio fue tarea complicada para la provincia campeona, según el jefe de entrenadores Stalin González.

El estratega mencionó que el grupo campeón estuvo conformado por 62 deportistas, quienes fueron escogidos por su capacidad para conseguir medallas.

No obstante, entre clubes y academias, la delegación de Cañar asistió con un total de 125 deportistas.

El nuevo monarca sumó 309 puntos y sacó ventaja al elenco azuayo que cerró el certamen con 176 unidades.

El Team Prado, también de esta provincia, se llevó el tercer puesto con 165 puntos.

“Recuerdo que hace 15 años fue la última vez que logramos el primer lugar. En aquella vez, con el técnico Raúl Bar, quien en la actualidad entrena a Azuay. En aquella ocasión levantamos el título en el coliseo Jefferson Pérez. Este logro es de los deportistas, entrenadores y de los padres de familia” detalló González, una de las viejas glorias del judo de Cañar. Tiene 51 años, de ellos ha dedicado 40 a esta disciplina.

Según el estratega, en sus clases inculca a los alumnos para que disfruten del judo.

“Esto es cuestión de esfuerzo, perseverancia, siempre hay alegrías y sonrisas cuando competimos. Hacemos lo que nos gusta…”.

Medallista

Una de las figuras que presentó Cañar en el Torneo Fundación de Cuenca fue Jorge Cabrera. El deportista de 14 años persistió por algunos años esta presea.

En ediciones anteriores la de oro se le hacía esquiva, pero en el 2023 su fuerte preparación tuvo un premio. Dos wasaris fueron suficientes para estar en lo más del podio.

Cabrera levantó el título en la categoría 53 kg. Él agradeció la enseñanza de su profesor Stalin González.

“La preparación ha sido fuerte. Siempre luché por el primer lugar y en esta ocasión por fin se me dio. Voy a seguir con ese mismo entusiasmo para lograr más triunfos”.

Cabrera entrena desde los siete años el judo, gracias a la motivación de su hermana María Emilia, quien también practicaba esta disciplina.

“Luego de este evento me enfoco en un Campeonato Nacional que se cumplirá en Guayaquil. Estoy motivado y tengo la seguridad que también realizaremos un buen papel”, adelantó el judoca cañari.