El Valle: capacitación sobre justicia indígena

En El Valle iniciaron talleres sobre capacitación en justicia indígena, para evitar abusos, pues la población está haciendo justicia con mano propia.

El Valle: capacitación sobre justicia indígena
El Valle: capacitación sobre justicia indígena

Marchas y contundentes mensajes contra la delincuencia van en aumento en Cuenca y Azuay. Los pobladores de varios sectores han castigado a sospechosos e incinerado sus carros y motocicletas.

Esto como una muestra de justicia por mano propia, que en la mayoría de los casos es el resultado de la falta de confianza en las autoridades y de un intento de combatir nuevas prácticas delictivas.

Sin embargo, especialistas en seguridad ciudadana advierten que esto podría derivar en una escalada de violencia sin precedentes en la que se pueden perder vidas, incluso de personas inocentes.

Confusión

Para Patricio Salazar, abogado e investigador en seguridad pública, es necesario diferenciar entre lo que es la justicia indígena y la justicia por mano propia “porque se están confundiendo ambas cosas”, dijo.

Salazar explicó que la justicia indígena está contemplada en el artículo 171 de la Constitución del Ecuador, y es un conjunto de normas basadas en valores y principios culturales.

“La justicia indígena no contempla la tortura ni la flagelación, tampoco es una venganza, es una purificación, un castigo con agua, ortiga y látigo, para buscar un cambio en el individuo que ha cometido el error…”, precisó.

Aclaró: “mientras el ajusticiamiento es un acto de barbarie, de extrema violencia, sin control ni regulación. Es una tortura, una flagelación, una agresión que incluso llega a la muerte…”.

De allí que Salazar considera que es urgente que las autoridades seccionales, especialmente, de cantones y parroquias, promuevan la capacitación sobre estos temas en sus habitantes.

El Valle

Y así ya lo ha hecho la Junta Parroquial de El Valle, que es la parroquia rural más grande en población que tiene Cuenca. Allí el pasado 2 de mayo dieron un taller sobre justicia indígena.

En esta parroquia está La Comuna de Gualalcay, que tiene seis sectores, cada uno representado por un presidente que, a su vez conforma el Cabildo de Gobierno Comunitario. Allí se aplica justicia indígena.

Fabián Carrión, presidente de la Junta Parroquial de El Valle, informó que desde las asambleas por la seguridad resolvieron hacer estos talleres con el objetivo de expandir el territorio de justicia indígena.

Participan como expositores Jorge Arévalo, presidente de La Comuna de Gualalcay y Yaku Pérez, abogado, catedrático y asesor jurídico sobre justicia indígena.

Carrión explicó que parte desde la experiencia de Gualalcay, y el propósito es capacitar a la población sobre esta práctica ancestral, que busca garantizar una convivencia armónica y de respeto mutuo.

Barrios del sur

Rolando Tacuri, dirigente del sector Carmen de Guzho, explicó que se han organizado con unos 15 barrios y ciudadelas de esta zona para hacer recorridos nocturnos.

“Nosotros no buscamos sembrar violencia, lo que queremos es proteger a nuestras familias, proteger nuestros negocios, esto es por nuestra tranquilidad, queremos vivir en paz…”, insistió.

Tacuri señaló que tienen una iniciativa de crear un gran frente de los barrios del sur de Cuenca con el fin de integrar brigadas barriales para prevenir la delincuencia.

“Tampoco vamos a permitir que estos ladrones llamados vacunadores vengan a dañarnos, varios locales que este sector nos han denunciado que les pedido cuotas mensuales…” señaló.

Cifras

6 sectores conforman La Comuna de Gualalcay, en la parroquia El Valle

171 es el artículo de la Constitución del Ecuador donde se trata la justicia indígena.

15 barrios del sur de Cuenca se han reunido en un frente contra la delincuencia.