Depurar y construir    

Hugo Darquea López

Debemos depurar el sistema y en estos meses es prioritario impulsar los cambios necesarios y prepararnos para el fenómeno del Niño. El ministro César Rohon empieza su gestión anunciando la pronta reparación vial de las carreteras Cuenca, Girón, Pasaje y la Molleturo, Naranjal, entre tantas otras vías a ser atendidas de urgencia.

En el fondo del proceso, insisto en la necesidad de escoger bien para sufragar con total responsabilidad escogiendo a quienes acrediten especial probidad, a más de la necesaria formación académica.

El Ecuador requiere de políticos y administradores honestos. Aprender de la experiencia para no repetir el bochornoso espectáculo de la asamblea disuelta por su corrupta conspiración es el propósito común.      

A mediano plazo en aplicación del artículo 444 de la Constitución los ciudadanos debemos reivindicar el poder originario y fortalecer el Estado de Derecho con las siguientes prioridades:

 Restablecer el Congreso en lugar de la Asamblea Nacional como organismo de la Función Legislativa con la bicameralidad, senado y diputación, de 100 integrantes en total, que para su elección deben acreditar sobre todo probidad con la real vocación de servicio más la debida formación académica.

Garantizar la propiedad privada y el patrimonio familiar de pleno dominio. A mayor ingreso mayor tributo.

Depurar el Código Penal que debe contener normas precisas para la tipología del delito y de la pena, cuyo cumplimiento será previsto en relación a la protección de la sociedad.

La política pública debe promover la proyección social en función de construir el bien común: inversión y emprendimiento con pleno empleo, seguridad social, garantizando las modalidades del trabajo desde el contrato por horas al trabajo por tiempo completo

Estos, entre otros temas vitales, deben ser debatidos en el proceso electoral. (O)