Hospital Vicente Corral fomenta vínculo madre – hijo en el nacimiento

El Hospital Vicente Corral Moscoso aplica las prácticas integradas a la atención del parto: pinzamiento oportuno, apego precoz y lactancia en la primera hora de nacido. Foto cortesía Hospital

El 31 de mayo a las 12:35 nació Aysel, de 38 semanas de gestación. Al nacer fue colocada en el abdomen de su madre Digna Zavala.

“A pesar de que uno tenga al bebé nueve meses en el vientre, es muy bonito sentir que al nacer le pongan cerca del pecho, porque ese es el vínculo de una madre con una hija para que reconozca quien la va alimentar”, dice Digna.

El Hospital Vicente Corral Moscoso aplica las prácticas integradas a la atención del parto: pinzamiento oportuno, apego precoz y lactancia en la primera hora de nacido.

Fomento vínculo afectivo

El apego precoz es el primer contacto que tiene el niño con la madre, piel con piel. Inmediatamente después de nacer se coloca al niño sobre el abdomen de la madre, mientras se espera el pinzamiento oportuno del cordón umbilical (cortar el momento que deje de latir o mínimo tres minutos luego del nacimiento), explicó el hospital en un comunicado de prensa emitido este jueves 1 de junio de 2023.

Además, durante la primera hora de nacido debe alimentarse por primera vez con leche materna.

“En la primera hora el bebé está despierto, atento a todo lo que pasa a su alrededor, después de esta hora empieza un periodo en el que tiene sueño, empieza a descansar, porque el trabajo de parto es duro para ellos y para la mamá. Después de esa hora es difícil dar la primera proximidad bebé – mamá, por eso debe ser inmediato”, señaló Rocío Samper, ginecóloga del hospital.

Esta práctica genera beneficios al bebé y a la madre. Con el contacto piel a piel el recién nacido tienden a regular su temperatura, la frecuencia cardiaca y se siente apoyado en los brazos de la mamá; mientras la lactancia materna ayuda a un desarrollo psicomotriz adecuado al niño durante su vida, recibe una mejor inmunidad, le protege de las infecciones, entre otros.

La madre también se beneficia al amamantar a su hijo: acelera su recuperación después del parto, menor riesgo de cáncer de ovario y mama, protege contra la osteoporosis, la diabetes, brinda ahorro económico (la leche materna no tiene costo), entre otros beneficios.

Los niños deben ser alimentados con leche materna exclusiva hasta los seis meses de edad a libre demanda (sin horarios, cada vez que el bebé necesite). Luego de este tiempo debe acompañar la leche materna con otros alimentos, mínimo hasta los dos años de edad, detalla el comunicado.

DATO

En el Hospital Vicente Corral Moscoso nacen un promedio de 12 a 15 niños a diario. Durante el primer cuatrimestre del año en curso, en esta casa de salud nacieron 1.281 niños.