Clausuran local por insalubridad y decomisan tabaco irregular en tiendas de Cuenca y Macas

Tabaco de contrabando y otros productos sin registro sanitario decomisados en tiendas de Cuenca.

Cuenca.- La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) ejecutó un operativo de control de productos del tabaco que se comercializan en tiendas de abarrotes y otros locales de la ciudad de Cuenca (Azuay) y de Macas (Morona Santiago).

Estas inspecciones permitieron identificar 4.306 unidades de tabaco irregular, 200 alimentos procesados sin Notificación Sanitaria, 25 litros de licor artesanal e insalubridad en una comercializadora de alimentos, ocasionando su clausura.

El operativo, se realizó en conjunto con la Intendencia del Azuay, Guardia Ciudadana y Senae.

En las inspecciones constató que las cajetillas de cigarrillos no contaban con el etiquetado de advertencias sanitarias que demanda la Ley Orgánica para la Regulación y el Control del Tabaco (LORCT) para su expendio.

Paralelamente, durante las revisiones se evidenció la comercialización de harinas de maíz, cervezas, jugos de frutas, leches condensadas, entre otros que carecían de la Notificación Sanitaria ecuatoriana que faculta su venta en territorio ecuatoriano, al igual que el expendio de licor artesanal.

Todos estos productos fueron decomisados por la Intendencia de Policía, para el respectivo proceso sancionatorio.

Otra de las novedades identificadas fue la presencia de plagas e insalubridad en una comercializadora de alimentos; por esta razón se procedió con la clausura temporal como lo establece la Ley Orgánica de la Salud, ante el riesgo a la salud de los ciudadanos.

Así mismo, dentro de las competencias sanitarias, se solicitó el cierre preventivo de dos locales, con la finalidad que lleven una mejor organización y almacenamiento de los productos.

Los controles continuarán de forma sorpresiva y se hará el seguimiento correspondiente a los locales ya visitados. Además, se solicita a los ciudadanos continuar con estos reportes por medio de la aplicación Arcsa Móvil, disponible de forma gratuita desde Play Store y Apple Store. (I)

Licor artesanal fue localizado en botellas descartables.