CNE llama a registrarse a observadores electorales

El CNE de Azuay llama a registrarse a observadores electorales para que participen en las elecciones de este 20 de agosto.

CNE llama a registrarse a observadores electorales
CNE llama a registrarse a observadores electorales

La delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Azuay hizo pública la convocatoria para que se registren quienes deseen ser observadores electorales en las elecciones de este 20 de agosto de 2023.

Para inscribirse deben ingresar a la página web del organismo electoral www.cne.gob.ec. El plazo es hasta el 9 de junio. También pueden registrarse ciudadanos de Ecuador que residan en el exterior.

Todos los postulantes deben llenar un formulario que incluye una declaración juramentada de estar en goce de los derechos políticos y no ser afiliado o adherente de alguna organización política.

Además: de no estar acreditado para el proceso electoral como sujeto político o delegado por cualquier agrupación política, social o alianza; no ser servidor de la Función Electoral; y, no tener conflictos de interés.

Extranjeros

También pueden registrarse entidades o colectivos. Estos deben presentar la nómina de los delegados a participar en el proceso de acreditación, con los datos personales.

Igualmente pueden participar extranjeros que vivan en Ecuador. Ellos deben declarar bajo juramento haber residido legalmente al menos cinco años anteriores a la fecha de la solicitud de acreditación.

Para Juan Carlos Moscoso, abogado e investigador en derecho electoral, es importante que la ciudadanía se involucre como observadora de los procesos electorales.

“Es evidente que hay un desinterés de la población en ser parte de estos procesos eleccionarios, la gente ya no cree en la política, en las autoridades, en las instituciones del Estado…”, precisó.

Explicó que las tareas que deben cumplir los observadores electorales están determinadas en el Reglamento de Observación Electoral aprobado por el CNE.

Tareas

Por ejemplo, estos tienen la libertad de circulación y movilización dentro de las instalaciones y recintos electorales; además para comunicarse con sujetos políticos, personas y organismos que deseen contactar.

“Hay que recordar que también los observadores electorales tienen derecho a acceder a documentos de carácter electoral, dado que se trata de documentos que son públicos…”, señaló.

Estos veedores también pueden hacer entrevistas a funcionarios electorales, autoridades, dirigentes de organizaciones políticas y ciudadanía.

Participación

Para Tatiana Coronel, exintegrante del colectivo Voto Responsable, es necesario incentivar desde el Estado a que el electorado sea parte de estos mecanismos de control electoral.

“Hay las opciones, está la ley, están los derechos, pero la ciudadanía no participa como debería, pues hay un desinterés generalizado, provocado por la mala gestión de los políticos…”, precisó.

Para ella es tarea de la Función de Transparencia y Control Social lograr que estos mecanismos de participación electoral sean usados para garantizar la transparencia de los procesos democráticos.

“Deben ser más promocionados, pues si usted va por la calle y le pregunta a cualquier persona si sabe que puede ser observador electoral la mayoría le dirá que no, y eso es una realidad frustrante…”, insistió. (CSM)-(I)

Publicidad electoral

Teodoro Maldonado, director de la delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Azuay, se reunió el último lunes con funcionarios del Municipio de Cuenca.

El objetivo fue socializar la organización de las elecciones de este 20 de agosto en las que se elegirá al Presidente y Vicepresidente del Ecuador; y a los asambleístas.

Y es que la municipalidad deberá determinar las zonas en las que puede colocarse publicidad electoral y los espacios donde queda prohibido hacerlo, como, por ejemplo, en casas patrimoniales e iglesias céntricas.

Esto en base a la Ordenanza que Regula el Uso de Espacios Públicos y Privados con Fines de Propaganda y Publicidad Política y Electoral de Cualquier Naturaleza.

En caso de incumplimientos los técnicos municipales elaborarán un informe y lo podrán a consideración de Sindicatura Municipal para establecer las sanciones.

Datos

2 ordenanzas hay en Cuenca para el control de la colocación y retiro de la propaganda electoral.

5 de julio inicia la capacitación a los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV), para las elecciones del 20 de agosto.

60 días de plazo, desde el día de las elecciones, tienen las fuerzas políticas para retirar la publicidad que hayan colocado.