Precio del arroz se dispara; autoridades apuntan a la especulación

El precio del arroz en el país se duplicó en las dos últimas semanas, las autoridades y los productores advierten que no existe desabastecimiento, sino especulación.

El Comité de Comercio Exterior de la República de Ecuador, dispuso la reducción temporal al 0 % de la tarifa arancelaria al arroz uruguayo. Foto EFE

El precio de un quintal de arroz en los mercados del país pasó de USD 32 a USD 60, en apenas dos semanas, entre los comerciantes argumentan que existe escasez, debido al daño de los sembríos, producto del invierno, pero los productores y las autoridades desmienten esto y señalan que es “pura especulación”.

Se iniciaron los operativos de control, se advierten sanciones a quienes “esconden” el producto y se anticipa que se permitirá la importación del producto para garantizar el abastecimiento de los consumidores.

Javier Ronquillo, presidente de la Corporación Nacional de Organizaciones de Productores Arroceros (Corpcom), señaló que el sobreprecio del producto se da por las especulaciones y rumores “infundados” sobre la eventual llegada del fenómeno de El Niño, lo que habría provocado que la ciudadanía compre la gramínea en exceso, sin embargo, no existe razón para el desabastecimiento en el mercado.

Aunque Ronquillo acepta que el invierno ha dañado sembríos, de todas formas, se han cosechado más de 5 millones de quintales de arroz, cantidad que “tranquilamente”, cubriría la demanda interna por 4,5 meses.

Adicionalmente, los productores al momento siguen cosechando producto, mientras que otros están preparando terrenos y sembrando, por lo que se garantiza que no existirá desabastecimiento, aún con la llegada del fenómeno de El Niño.

Ayer en el Guayas se realizaron operativos de control en los mercados y piladoras de la provincia, estos últimos lugares fueron encontrados vacíos, sin ninguna explicación, por lo que se advierte con la aplicación de sanciones.

Quien especule con el precio de algún producto de primera necesidad, según el artículo 321 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), puede recibir una pena privativa de la libertad de entre 15 y 30 días.

Otros productos afectados

Otro de los productos, cuyo costo se han incrementado en los últimos días es la cebolla paiteña, las autoridades tampoco justifican esta alza, al igual que la del tomate riñón, ninguno de los dos sufre escasez entre los productores.

Rodrigo Gómez de la Torre, miembro de la Cámara de Agricultura, confirmó que, tras reunirse con los representantes de los productores de varios productos se confirmó que no existe escasez de ningún de estos, pues el invierno ha golpeado principalmente a Esmeraldas, una provincia que no es esencialmente agrícola, por lo que coincidió que el actual fenómeno obedece a la especulación.

No descartan importación de arroz

Eduardo Izaguirre, ministro de Agricultura, recalcó que, si el alto costo del arroz se mantiene y se mantiene la escasez, el Gobierno autorizará la importación, principalmente de Colombia, para garantizar el abastecimiento de los ciudadanos.

“La importación es una herramienta de contingencia, si lo sembrado en el verano no es suficiente para satisfacer la demanda interna, si vemos que se está empezando con una especulación, nosotros autorizaremos la importación para compensar y abastecer al Ecuador, sin el trauma de los precios, es una decisión que vamos a tomar”, afirmó el ministro.

Preparación ante el fenómeno de El Niño

Aunque actualmente los productores y las autoridades descartan la escasez de algún producto de primera necesidad, sí temen por lo que podría pasar si el fenómeno de El Niño llega con fuerza y provoca, como pasó en 1990 o 1987, sequías o inundaciones, por lo que es necesario prepararse.

Eduardo Izaguirre, ministro de Agricultura, señaló que al momento se ha planteado a los productores, principalmente a los pequeños, la adquisición de un seguro que les entregue, en caso de pérdidas totales, insumos y semillas que les permitan reiniciar su sembrío.

Adicionalmente, el Ministerio trabaja para garantizar la reserva de productos que seguramente se verán afectados por el invierno, como el arroz; el maíz; la palma, esta último ha empezado a presentar problemas en la cosecha debido al clima; además del banano, que sufre por la saturación del suelo.