Sin plan de gestión, el patrimonio de Cuenca está en riesgo

Dos construcciones en El Barranco han generado controversia. Si embargo, cuentan con permisos otorgados por la anterior administración municipal. Esta divergencias se generan por la falta de un plan especial del Centro Histórico, una deuda pendiente desde 1999.

La construcción de esta edificación en la intersección de la Bajada de Todos Santos y la calle Paseo Tres de Noviembre ha generado debate en la ciudad. /XCA
La construcción de esta edificación en la intersección de la Bajada de Todos Santos y la calle Paseo Tres de Noviembre ha generado debate en la ciudad. /XCA

La falta de un plan especial del Centro Histórico o un plan de gestión del Patrimonio para Cuenca sigue causando repercusiones. Esta vez, dos construcciones en la zona El Barranco reactivan el debate sobre qué se debe conservar en materia patrimonial.

Cuando Cuenca fue declarada ‘Patrimonio Cultural de la Humanidad’, uno de los compromisos asumidos fue elaborar un plan para gestionar el patrimonio del Centro Histórico de Cuenca. Casi 24 años después, la creación de esta herramienta técnica no se ha cumplido.

Estas dos construcciones en El Barranco, se trata de una infraestructura levantada en la intersección de las calles Bajada de Todos Santos y Paseo Tres de Noviembre, y una segunda en la Paseo Tres de Noviembre, junto al Complejo Cultura de Todos Santos.

La primera ha sido criticada por sus características, entre estas, la altura. Cuatro pisos que bloquean el paisaje. Mientras que la segunda es cuestionada por la cercanía al sitio patrimonial en el que residen las hermanas oblatas en Todos Santos.

Para el arquitecto y catedrático universitario, Fausto Cardoso, esto es consecuencia de la falta del plan de gestión. “Es inadmisible que aún no contemos con esta herramienta”, aseguró.

Aclaró que este documento no será una camisa de fuerza y que podrá modificarse de acuerdo con las necesidades de conservación patrimonial de la ciudad.

En su criterio, no contar con este plan hace que se cometa este tipo de errores. Pero ¿qué puede pasar si se sigue cometiéndolos? La ciudad y la denominación pueden ingresar a una lista de peligro de la Unesco, pero, contrario a lo que se pensaría, Cardos explica que puede ser positivo.

Según la experiencia de otras ciudades del mundo, que también han caído en situaciones similares, entrar en esta lista puede provocar una reacción inmediata de las entidades y organismos locales y nacionales encargadas del patrimonio.

“Es así que podrían verse beneficiados de la liberación de fondos inmediatos, repensar la gestión y pensar en soluciones a corto plazo”, comentó.

Otro aspecto que tampoco se ha solventado, explica Cardoso, es aliviar al centro de la carga de la movilidad que recibe diariamente. Y de otros aspectos como buscar que la gente habite el áreas históricas y que no sean desplazados como está ocurriendo.

En definitiva, el docente y uno de los creadores del expediente que le dio a Cuenca la denominación patrimonial ante la Unesco, cree que “si no hay fundamentos claros sobre qué conservar, no se puede avanzar en la conservación del patrimonio local”, enfatizó.

Con Cardoso coincide Cristina Carrasco, directora regional del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), quien asegura que la falta del plan no permite tener claros los aspectos a cuidar en la ciudad.

Carrasco agregó que la carencia de un plan de manejo del Centro Histórico limita el accionar en torno a qué hacer. Recordó que en 2022, el anterior Concejo Cantonal aprobó reformas a la Ordenanza para la Gestión y la Conservación de las Áreas Históricas y Patrimoniales del Cantón Cuenca, con lo que se permitió la construcción en los límites del Centro Histórico y alzar un piso más, considerando los niveles de tierra y las construcciones tipo escalera, detalló Carrasco a El Mercurio.

“Creemos que es algo que no se puede aplicar en toda la ciudad… Se debe delimitar de acuerdo con la geografía y en dónde se pueden hacer construcciones tipo escalera porque tapan la vista hacia el centro de la ciudad y hacia el río Tomebamba”, enfatizó la funcionaria. Agregó que los constructores de las obras en El Barranco cuentan con todos los permisos.

La experta mencionó que se ha puesto en conocimiento de la Comisión de Áreas Históricas y Patrimoniales a que se revise la Ordenanza y se hagan nuevos polígonos de delimitación, para determinar en dónde se puede y no se pueden hacer estas intervenciones.

“Sabemos que la ciudad crece, pero debe hacerlo de manera ordena, bajo ciertos criterios técnicos… Claro, el plan debe acomodarse a los PDOT y PUGS, para hacer las reformas respectivas a las ordenanzas”, comentó.

Señaló que el Municipio debe acoger las recomendaciones que se hicieron en el Acuerdo Ministerial y no tocar las áreas arqueológicas de importancia.

Municipio

El representante de la Dirección de Áreas Históricas y Patrimoniales, Xavier Aguirre, señaló que su prioridad será la terminación del Plan Especial del Centro Histórico. Con esta herramienta, se podrá tener claro qué acciones tomar en el cuidado del patrimonio local.

Sobre la polémica de la construcción mencionadas de El Barranco, Aguirre señaló que “sería engañarse decir que estamos de acuerdo con ese tipo de estructuras, pero, bajo la norma, cuenta con los permisos y debe culminarse”.

Por este motivo y, considerando que la anterior administración fue la que otorgó estos permisos, tratarán de ser muy rigurosos al momento de recibir alguna solicitud para una construcción en zonas cercanas al Centro Histórico.

Recalcó que su prioridad será la culminación del Plan Especial del Centro Histórico, documento en el que incluirán detalles como el cuidado de los polígonos de protección, con el propósito de garantizar su cuidado y protección. Por ahora, dijo que tiene un avance el 80 %.

Además, señaló que acogerán las recomendaciones del Ministerio de Cultura y Patrimonio sobre la nueva delimitación de polígonos de importancia arqueológica, en los que se exige la contratación de un arqueólogo para que dé seguimiento a las construcciones en los casos que exista algún hallazgo de importancia.

Constructor

Carlos Espinoza, proyectista de ‘Casa Todos Santos’, que se construye junto al Complejo del mismo nombre, señaló que la propuesta cuenta con todos los permisos y está diseñada para adaptarse al entorno de El Barranco.

Para lograrlo, construirán un balcón en la parte alta de la infraestructura con la que pretenden vincularse al Templo de Todos Santos. Este balcón será de acceso público y contará con materiales como ladrillo y tejado, para mantener la quinta fachada, característica del centro de la ciudad.

Asimismo, comentó que ya han contado con una inspección arqueológica de un representante de la Municipalidad, quien ya ha hecho recomendaciones sobre la construcción.

Por otra parte, recordó que los trámites para empezar esta obra comenzaron hace dos años, y la obra, de cuatro pisos, la pretenden terminar en dos años más. (FCS)-(I)

DATOS

– Según la Dirección de Áreas Históricas y Patrimoniales, en el Centro Histórico de Cuenca se han contabilizado 3.400 casas patrimoniales.

– En la zona conocida como Medio Ejido, se han catalogado unos 300 inmuebles de importancia patrimonial.