Tres problemáticas enfrentan los productores de leche

La importación de leche en polvo al Ecuador, afecta la economía de los productores de la zona Austral, una de las principales áreas lecheras del país.

Pero no es el único problema que enfrentan, a esto se suma la informalidad de los intermediarios y la falta del reglamento para aplicar la Ley Orgánica para fomentar la Producción, Comercialización, Industrialización, Consumo y Fijación del Precio de la leche y sus derivados.

Adrián Aguilar, productor ganadero de la parroquia Octavio Cordero Palacios, mencionó que el ingreso de leche en polvo resta competitividad al sector.

“La industria lo que hace es comprar la leche en polvo para procesar y hacer bebidas lácteas y derivados y eso nos afecta directamente”, señaló Aguilar.

La Sierra es la mayor productora de leche con el 79,58%, seguida de la Costa con el 16,38% y la Amazonía con el 4,04%, según cifras del Centro de la Industria Láctea (CIL Ecuador).

Desde la Asociación de Ganaderos de la Sierra y Oriente (AGSO), se denunció la importación de 620 toneladas de leche en polvo de Colombia, Perú y Uruguay a un costo de dos millones de dólares en 2022. Esto pese a que existe una ley que prohíbe el ingreso de leche en polvo y suero hasta 2032.

Gabriel Espinosa, presidente de AGSO, solicitó a las autoridades una exhaustiva investigación y sanciones.

“No tiene lógica que esté ingresando leche de países vecinos cuando ellos son deficitarios, eso quiere decir que es leche de terceros, es decir, de otros países”, indicó.

Los productores grandes tienen más capacidad para afrontar estas situaciones, sin embargo, para los pequeños representa un riesgo.

De los 299.000 productores de leche en el país, un 80% son granjas pequeñas y familiares y solo un 20% son medianas y grandes. Apenas 4% de los productores está tecnificado y reporta alta productividad, según datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Precio

Para Aguilar, se debería dar prioridad a los productores locales, aunque admite que la calidad de la leche es un factor fundamental para las empresas lácteas. “Entre los medianos y grandes se hace lo posible para entregar calidad. Las industrias pagan por eso”, aseguró.

El precio mínimo oficial del litro de leche está en 42 centavos de dólar, pero algunos productores reciben una paga menor debido a la intervención de los ‘piqueros’, como se les conoce a los intermediarios, en la cadena de comercialización.

“Según los parámetros básicos, el costo oscila entre los 42 hasta los 48 centavos el litro de leche clase A. Pero hay una normativa que fija el precio sustentable en 52 centavos y no se ejecuta porque se toma como referencia la ley anterior de 2016”, indicó Aguilar.

Normativa

El ganadero hizo referencia a la Ley Orgánica para fomentar la Producción, Comercialización, Industrialización, Consumo y Fijación del Precio de la leche y sus derivados, que fue aprobada por la Asamblea Nacional en mayo de 2022.

El productor Ernesto Zhapán del Cañar, explicó que esta normativa fija el precio en un 52,4%, es decir que, si la leche se vende al público en 95 centavos, en finca se debe pagar 49 centavos. Asimismo, si el costo de la leche en funda es de un dólar, se deben pagar 52 centavos en finca.

“El duro trabajo que se realiza diariamente en el campo en el Ecuador, se está reemplazando por comprar a otros países, esto afecta totalmente la economía”, dijo indignado.

Francisco Chiriboga, vicepresidente de la Federación Nacional de Ganaderos, indicó que debido a la falta del reglamento de esa Ley se ha dejado a merced de personas inescrupulosas o informales a los micro y pequeños productores, que se enfrentan a la reducción de precios.

“El uso y contrabando de suero es un factor en la disminución de la compra de leche a los productores y campesinos, genera una competencia desleal para el sector formal y la salud pública. Y hay falta de acciones por parte del Estado. Solicitamos medidas inmediatas”, aseveró.

Reglamento para un precio justo

En el Austro, las industrias lácteas pagan el precio mínimo del litro de leche, pero existen épocas en las que dejan de recibir el producto debido a la disminución de ventas, una de ellas es la temporada de vacaciones escolares en la Sierra y la Amazonía.

“Lamentablemente la leche es un producto tan manipulable. Los intermediarios son una mafia (…) si la planta grande no recepta la leche, les dicen a los productores: hoy no van a recibir, si quieren les voy a pagar 10 o 15 centavos y la gente entrega”, afirmó el productor Adrián Aguilar.

Los productores ganaderos exigen que se apruebe el reglamento de la Ley Orgánica para que se cumpla el precio justo de la leche.

Desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), se informó que las autoridades están trabajando en los últimos ajustes.

“El reglamento para la Ley por la leche brindará beneficios a los pequeños productores. El ministro Eduardo Izaguirre; el viceministro de Gobierno, Mario Cuvi y la Secretaría Jurídica de la Presidencia ajustaron los últimos detalles previo a su publicación”, indicó el MAG en sus redes sociales la noche del domingo, sin especificar más detalles. (PNH)-(I)

DATO

  • Ante la llegada del Fenómeno de El Niño, los productores piden a las autoridades medidas de prevención en la vialidad, ya que dependen totalmente de esto para trabajar.

5,5

millones de litros de leche representa las 620 toneladas métricas de leche en polvo procedentes de Uruguay, Colombia y Perú.