Ballenas jorobadas en su ‘gira del amor’

Avistamiento de las ballenas jorobadas en la costa de Salinas en la provincia de Santa Elena.

Retozan, coquetean y emergen de vez en cuando a la superficie desde las profundidades. Las ballenas jorobadas deleitan a miles de turistas nacionales y extranjeros, que llegan a Salinas para observar a estos gigantes del océano en la época de apareamiento.

Las aletas y soplidos entre las olas dan la alerta. “Ahí está una”, exclaman los visitantes, que miran atentos y emocionados el espectáculo desde las embarcaciones. Eso sí, hay que tener buen ojo y paciencia para buscar a los cetáceos y adentrarse en esta aventura del ecoturismo.

Estos mamíferos recorren unos 8.000 kilómetros desde la Antártida, en busca de las cálidas aguas de las costas del Ecuador, a donde llegan cada año, entre los meses de junio y octubre, para aparearse y parir, un círculo virtuoso de la naturaleza.

“Esta especie a veces está mucho más cerca de lo que uno piensa. Dentro de 100 metros de la playa ya podemos encontrar la ballena jorobada. Están desde 100 metros, hasta el horizonte, a unos 10 kilómetros, pero hay que buscarlas”, explica el naturalista Ben Haase, del Museo de Ballenas del cantón Salinas, provincia de Santa Elena.

Sobre los efectos del fenómeno de El Niño, el experto señala que la temperatura alta no tiene un efecto negativo. Por el contrario, considera que el próximo año crecerá la presencia de mamíferos.

Temporada

El cortejo de los cetáceos es uno de los atractivos turísticos de Salinas, que este 2023 lo ha denominado ‘La Gira del Amor’.

Para abrir la temporada oficial de avistamiento, la Municipalidad realizó el 8 de julio, un festival cultural en coordinación con el Departamento de Turismo local, la Cámara de Turismo de Cuenca y la empresa privada.

Desfile náutico en el marco del lanzamiento de la temporada de avistamiento de ballenas en Salinas, el 8 de julio de 2023.

El evento cultural incluyó un baile cultural en el mirador turístico ‘Segundo Yagual Orrala’, en el malecón, una exhibición de Sky acuático y una ceremonia mítica con una danza contemporánea.

El costo para la observación de ballenas es de 20 dólares por persona, más un dólar por el uso administrativo del muelle. Si hay grupos grandes se puede negociar descuentos con los operadores turísticos. El recorrido dura aproximadamente dos horas y media.

Un total de 17 embarcaciones han sido habilitadas. Estas cumplen con un protocolo de seguridad establecido por la Capitanía del Puerto. Para personas con capacidades especiales hay un muelle de embarque seco.

Dennis Córdova, alcalde de Salinas, espera conseguir la apertura del aeropuerto el próximo año, con vuelos directos Cuenca-Salinas o Quito-Salinas, para atraer a más turistas.

Autoridades y periodistas de distintas ciudades del país, entre ellas, Cuenca participaron de la experiencia de observar a los gigantes del océano.

Atractivos

Salinas, además de ser la capital de las ballenas jorobadas, cuenta con atractivos paisajísticos, gastronomía y una amplia oferta hotelera, que tiene paquetes turísticos con precios accesibles para todos los presupuestos y con descuentos para grupos.

Entre los sitios para visitar está La Chocolatera, que es la punta más saliente del Ecuador, y el cerro ‘El Morro’, una opción para caminar y avistar ballenas desde tierra.

Tren turístico

Otra actividad, son los recorridos en el Tren turístico. Los tours duran alrededor de una hora y 20 minutos e incluyen la Lobería y La Chocolatera, con respectivas paradas. El costo es de 2,50 dólares para niños hasta los ocho años y 5 dólares adultos. Los horarios son de 10:00 y 12:00 y 14:00.

Desde las 18:00 en adelante hay tours de 20 minutos por San Lorenzo, Chichipe y Cevichelandia. El costo es de un dólar niños y dos dólares adultos. (PNH)-(I)

Características de las ballenas

  • Tamaño: Las hembras pueden alcanzar los 16 metros de largo y pesar entre 30 y 40 toneladas, son incluso más grandes que los machos.
  • Aletas pectorales largos (4-5 metros)
  • Tiempo de vida: 50 años
  • Madurez sexual: 6 – 8 años
  • Color: negro en la zona dorsal; blanco, negro o moteado en la zona ventral.
  • Poseen una cola con filo aserrado y con patrón único en la parte ventral.
  • Tienen crías que miden 5 metros, después de una gestación de 11-12 meses

20

dólares por persona, más un dólar por el uso administrativo del muelle, es el costo de los paseos para la observación de ballenas.

“Estamos trabajando para conseguir la apertura del aeropuerto para el próximo año. Por medio de la FAE y la Dirección General de Aviación Civil veremos una solución para que los turistas tengan otra forma de arribo”.

Dennis Córdova. Alcalde de Salinas.

DATOS

  • La temperatura del agua en Ecuador, es ideal para el nacimiento de crías, que evitan las gélidas aguas de la Antártica.
  • Las ballenas migran en grupos. Las primeras ballenas llegan en el mes de mayo desde la Antártica, primero vienen los machos jóvenes que necesitan una mayor oportunidad para aparearse y se movilizan a distancias mayores en el área de reproducción.
  • Luego llegan las hembras y machos maduros, entre julio y agosto. Finalmente entre agosto y septiembre llegan las hembras preñadas, 11 meses antes, para dar nacimiento a sus crías.
  • Las últimas ballenas en retornar a la Antártica, son las crías y sus madres, que necesitan mayor tiempo para amamantar y reforzar la capa de grasa para el viaje de migración, durante octubre y noviembre.
  • Se cree que las ballenas regresan cada año al sitio donde nacen y son fieles a sus áreas de reproducción y alimentación.

Aves migratorias

Salinas recibe también aves migratorias que arriban del norte y sur del Continente. En las piscinas de Sal de Mar Bravo se han registrado 135 especies de aves, de las cuales 19 son playeras migratorias que se reproducen en Alaska y en el norte de Canadá.

Entre las principales aves migratorias y representativas se encuentran:

  • Falaropo de Wilson (Phalaropus tricolor)
  • Playero Menudo (Calidris minutilla)
  • Playero Semipalmeado (Calidris pusilla)
  • Flamingo Chileno (Phoenicopterus chilensis)
  • Pelícano Peruano (Pelecanus thagus)
  • Especies residentes Garzas, gaviotas, entre otros.