Entre izquierdas y derechas 

Mónica Banegas Cedillo Twitter: @monicabanegasc

Los términos derecha e izquierda en el ámbito político surgieron a partir de la Revolución Francesa en 1789 cuando la Asamblea Nacional Constituyente reunió a los parlamentarios en un mismo recinto legislativo, quienes se sentaban a la derecha estaban a favor de que el monarca mantuviera el poder absoluto, mientras quienes lo hacían a la izquierda lideraban la propuesta de limitar o suspender ese poder. La destra y la sinistra según Norberto Bobbio, él, uno de los mayores pensadores políticos contemporáneos desde un planteamiento teórico estableció de manera clara el sentido de la izquierda y la derecha en la política. 

Actualmente desde la izquierda surge el progresismo como principio orientado al futuro frente al estatismo, aunque otros lo sitúan en la centroizquierda del espectro político. Mientras la derecha en lo político afirma determinadas jerarquías basadas en la familia, la tradición y la  propiedad. 

Frente a la actual elección presidencial los ocho binomios presidenciales en su carrera hacia Carondelet, sería ingenuo por no decir iluso tratar de encuadrarlos a todos y cada uno en estas líneas y principios de lo político, entre la izquierda y la derecha o incluso en el centro. Pero, ¿por qué es importante en la actualidad política reconocer a cada binomio en el tablero político? Porque a pesar de que unos  se dicen más ideólogos y otros más pragmáticos, conocer de qué línea política son permitiría al ciudadano tener claras respuestas sobre lo que harían en el poder frente a las diversas situaciones que enfrenta el país, en lo social y en lo económico. Entre la justicia social y la libertad económica se definirá el voto ciudadano el próximo 20 de agosto. (O)