Un albergue municipal para perros callejeros: Gualaceo

A la par se comenzó una campaña de donaciones de alimento y materiales de construcción para las instalaciones que estarán en la Granja San Antonio.

Se los ve deambular por las calles, mercados y otros espacios públicos. Van solos o en numerosos grupos buscando comida y un lugar donde dormir. Esto pone en evidencia la necesidad de dar solución a un problema que enfrenta el cantón Gualaceo: la construcción de un albergue para perros callejeros.

Mientras Mariana Carpio comía en el mercado “25 de Junio” tres perros se acercaron a su mesa. Aunque ella es empática con los animales, en ese momento sintió un malestar y pidió que los canes sean sacados del lugar.

“Me agradan los animales, pero a duras penas tenía para mi desayuno y poco les podía dar a los tres perros, por eso pedí que los saquen”, sostuvo.

Así mismo, ayer en la Plaza Cívica, un grupo de cinco perros recorrían los alrededores en espacios donde el olor a comida atraía, recibiendo solo ‘espantos’ y malos tratos.
El problema de perros callejeros se ha agravado en los últimos años, según Pablo Burgos, quien recorre a diario el centro cantonal.

“En cada cuadra puede encontrarse dos o tres perros, buscando comida en la basura o en los mercados cercanos”, dijo.

Ante este problema, el Municipio inició con la campaña de recolección de aportes ciudadanos y empresas privadas para el emplazamiento de un espacio para albergar a más de 350 perros callejeros que hay en el cantón, según el catastro realizado por el Ayuntamiento.

Así lo dio a conocer Carlos Rodas, director encargado de servicios públicos municipales.

Donaciones

El concejal René Lucero indicó que se han hecho diversas gestiones con instituciones para la construcción del albergue. “Este proyecto tiene un costo aproximado de 75.000 a 80.000 dólares, por tanto estamos buscando los fondos a través del apoyo de las entidades.”

Hay donaciones de alimento para cachorros y perros adultos, además han entregado materiales de construcción. “Las empresas y ciudadanos de Gualaceo están brindando su aporte para dar solución a esta problemática”, expresó Lucero.

Insistió en la necesidad de la construcción de este albergue para el cuidado de los animales no solo del casco urbano sino también para llegar hasta las ocho parroquias que tiene el cantón.

Se espera que en un lapso de 90 días dé inicio al emplazamiento de la edificación en un espacio propio del Municipio en la Granja San Antonio.

Para el cuidado, esterilización y protección animal se firmó un convenio con la Universidad Católica de Cuenca. “Los estudiantes de los últimos años se convertirán en los protectores de los animales que deambulan en las calles”, agregó.

Marco Tapia, alcalde, destacó que este proyecto lo observan como un modelo a aplicar en otras ciudades. “Quito y Guayaquil se han interesado por la idea y la ven como un ejemplo a seguir”.

Pero no solo se trata de darles un hogar, sino también asistirlos en salud para luego promover la adopción a través de campañas.

La planificación tiene dos componentes, según el alcalde. El primero es mejorar las condiciones de los canes que se encuentran en estado de vulnerabilidad en las calles, y; mejorar el aspecto de ornato y aseo de la ciudad y no tener perros deambulando.

Normativa

Para la ejecución del proyecto de construcción del albergue y otras propuestas se utilizará como herramienta la “Ordenanza que regula la protección y convivencia responsable de la fauna urbana en el cantón Gualaceo”.

Tapia recordó que dicha normativa abarca a los propietarios que tengan a sus mascotas fuera de sus viviendas y que provoquen situaciones que afecten la convivencia. Gualaceo.- (SAM)-(I)

350
perros callejeros existen en el cantón, según un último catastro realizado por el Municipio de Gualaceo.

– Las donaciones serán constantes por lo que se socializa a nivel cantonal cuál es el objetivo de la campaña, para que la ciudadanía done.

– Se promoverán espacios de adopción de los canes que estarán en el refugio a construirse en la Granja San Antonio.