Cambiar el lastre por el asfalto es la meta en Sinincay

Una larga lista de requerimientos tiene la parroquia rural. Los dirigentes del GAD han definido obras que son factibles de cumplir.

Con un presupuesto de dos millones de dólares, los dirigentes parroquiales de Sinincay, ubicada al norte de Cuenca, prevén cumplir obras de infraestructura, agua potable y alcantarillado, desarrollo social. Además, un alto porcentaje de recursos del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) se destinará a vialidad.


Catalina Vázquez es la presidenta del GAD Parroquial y a ella le acompañan: Fernando Carchi, vicepresidente; Orlando Gordillo, Johanna Segarra y José Sinchi como vocales.

De entrada, Vázquez afirma que fue franca y directa con la comunidad a la cual manifestó que, “se harán obras que se pueden cumplir e indicamos las que no”.
Su pronunciamiento se dio al conocer la realidad de cada una de las comunidades y barrios de la parroquia; las necesidades, apunta, son muchas, pero “estamos enfocados en potenciar la productividad, el desarrollo social y la infraestructura iniciando con la vialidad en todos los sectores”.

Un problema latente es este último eje, pues a decir de Vázquez, hay vías que son de lastre y se requiere cambiarlas por asfalto. Esto se vuelve un problema porque adicionalmente la mayor parte de la jurisdicción requiere de alcantarillado.

Vázquez explicó que se han hecho las gestiones para que varias comunidades que no cuentan con el servicio de alcantarillado y agua potable puedan acceder a ese servicio.

Más del 70 % de la parroquia no tiene alcantarillado y el 100 % de la parroquia requiere intervención en las vías. La administración ha resuelto en este año priorizar estas obras.

En Desarrollo Social existe la intención del empoderar a las mujeres en las áreas productivas y lograr, a través de capacitaciones o cursos, que conozcan sus derechos y con ello evitar casos de violencia intrafamiliar.

En este eje también se enfocan en la población adulta mayor. Se requiere atender a más de 70 adultos mayores y dar una mejor calidad de vida, aunque se trabaja de la mano con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y con el Ministerio de Salud.

En productividad el enfoque y objetivo es que los productos de la parroquia sean vendidos en cadenas alimenticias. Además de impulsar a los artesanos a que obtengan su titulación o certificación a través de talleres.

Asimismo, hay un plan de reforestación por lo que a través del departamento técnico se buscan alternativas.

En infraestructura, la administración del GAD Parroquial pretende la construcción de un centro de salud tipo B en el sector de Corazón de Jesús, en el barrio Vista Hermosa. En esa zona hay un terreno municipal que podría servir para ello; se mantienen conversaciones para un comodato.

También se pretende obtener predios para la ubicación de un mercado previo a los estudios correspondientes. En lo que se refiere a mejoramiento de infraestructura educativa se tiene firmado un convenio con el Ministerio de Educación, pero la falta de recursos es el problema.

Necesidades

En materia de seguridad, como en todas las parroquias lo que se requiere es mayor control policial. Luis Vintimilla, habitante del barrio Sigcho, manifiesta que hay robos frecuentes “pero al llamar al ECU 911 para solicitar la presencia de la Policía, no llegan al lugar, quizá por la distancia u otra situación”.

En transporte urbano, también hay el pedido para incrementar las frecuencias de los buses. “Hay que esperar al menos unos 15 minutos para tomar la unidad y como hay mucha distancia hasta el centro de Cuenca, el recorrido es largo”, confirma Elena Reyes, quien habita en el centro parroquial.

Los pobladores están a la espera de que pueda mejorarse el servicio, pese a que desde la Cámara de Transporte se informó que no cuentan con las suficientes unidades. Redacción Región.- (SAM)-(I)

Viviendas en zona de riego

En los dos últimos meses, la administración parroquial ha registrado deslaves en zonas como Chictarrumi, en San Mateo de la cerámica, Corazón de Jesús y otros sectores que se ubican por donde atravesaba el canal de riego.

También hay problemas con la construcción de viviendas en una zona declarada de peligrosidad, pese a que se han dado advertencias. Son terrenos que no cumplen con el metraje e incluso son inestables por daños geológicos.

Se ha dado las informaciones técnicas a los propietarios de estas viviendas que están cerca del canal de riego que se llena con agua lluvia y constituye uno de los factores que afecta a las estructuras y provoca filtraciones que derivan en deslaves. (I)

Datos

2 millones de dólares es el presupuesto de la Junta Parroquial para la inversión en obras básicas.

5 de febrero de 1853 fue la fecha en la que Sinincay fue declarada parroquia civil y eclesiástica.

18 mil habitantes tiene Sinincay, según estadísticas de INEC en 2010. Los pobladores se dedican a la agricultura, ganadería y artesanía.

– Sinincay es una parroquia conocida por sus trabajos en la elaboración de ladrillos tanto en maquinaria como también hechos a mano.

– Habitantes de la parroquia, basados en la tradición oral, refieren que la palabra Sinincay significa “quebrada honda”.