Próximamente la Universidad del Azuay medirá diariamente la contaminación del aire en la ciudad de Cuenca y sus resultados serán publicados en su página web; lo que es muy bueno con el fin de reducir la circulación en las calles más contaminadas. Actualmente en ciudades más grandes se ha logrado establecer de manera concreta que la contaminación ambiental afecta a la salud por las enfermedades cardiovasculares, las cifras han revelado que el 21 % de estas muertes obedecen a esta clase de contaminación, por lo que este riesgo ambiental hoy está asomando como la causa más importante.
La contaminación del aire en la actualidad está produciendo un impacto muy fuerte en la salud humana, puesto que pone en peligro a millones de personas y a la vez degrada los ecosistemas de la Tierra y ahora es reconocida como una de las principales causas de muerte prematura. La Global Burden of Disease GBD, estima que cerca de 9 millones de muertes son directamente atribuidas a la contaminación y 2,9 millones de muertes se producen por la contaminación ambiental.
La contaminación está íntimamente vinculada con el cambio climático global, la combustión de combustibles fósiles y por los escapes de los carros de diesel que lanzan humo negro, aunque los principales responsables de emisión de dióxido de carbono son las plantas generadoras de electricidad de combustible, las fábricas de productos químicos, la operación minera y la deforestación. Todos estos contaminantes del aire son un riesgo para la seguridad de las personas y el medio ambiente. Los centros de cardiología más importantes del mundo aseguran que la contaminación del aire contribuye a la mortalidad y discapacidad cardiovascular global. Entonces es primordial que en nuestra ciudad empecemos a controlar nuestro aire. (O)