¿Cuándo y cómo será el debate presidencial?

El CNE definió los lineamientos del debate presidencial, en el que los candidatos debatirán sus propuestas con sus contendientes.

El debate presidencial del 2021, organizado por el CNE, fue criticado por la falta de dinamismo, en el Manual Ecuador Debate 2023 se han hecho cambios para evitar que se repita el error. Foto: CNE.
El debate presidencial del 2021, organizado por el CNE, fue criticado por la falta de dinamismo, en el Manual Ecuador Debate 2023 se han hecho cambios para evitar que se repita el error. Foto: CNE.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el Manual Ecuador Debate 2023, en el que se establecieron las características que tendrá el debate presidencial que se realizará previo a las elecciones anticipadas del próximo 20 de agosto, el cual es obligatorio para los candidatos.

Según lo definió el CNE, existirán dos debates presidenciales, el primero se realizará el domingo 13 de agosto, una semana antes del sufragio, que corresponderá a la primera vuelta electoral y que se realizará el 20 de agosto del 2023.

En este participarán los ocho candidatos que se encuentran calificados de forma oficial.

En caso de que existiera una segunda vuelta electoral, se ha establecido una nueva jornada, que se realizará el domingo 1 de octubre del 2023, en esta participarán los dos candidatos finalistas.

En este caso el evento está planificado realizarse dos semanas antes de las elecciones, que serán el 15 de octubre.

El debate de la primera vuelta durará tres horas e iniciará a las 19h00; mientras que el de la segunda vuelta arrancará a las 20h00 y tendrá una duración de una hora y media.

En el Manual se definió que el objetivo del debate es que los candidatos expongan su programa de Gobierno y sus diferencias políticas a través del diálogo, lo cual permita que los ciudadanos accedan a un voto informado.

Reglas del juego

Según el Manual Ecuador Debate 2023, en la primera etapa del evento, que se transmitirá por televisión nacional, se proyectará un video biográfico de cada candidato, el orden de emisión de este material se definirá por un sorteo público previo.

El objetivo del debate es que los candidatos no repitan las propuestas de campaña, que son públicas, sino que interactúen con sus adversarios.

Por eso, en primer lugar, se les realizará una pregunta temática, a la que le seguirá la respuesta y una posterior réplica de otro candidato, que deberá ser respondida por una contrarréplica; el postulante que realizó la réplica deberá responder la misma pregunta.

Protocolo obligatorio

Ya en el escenario, los candidatos deberán cumplir algunas reglas, podrán asistir al debate acompañado por tres personas, entre las que se incluye: un familiar a elección; su comunicador o asesor político; y jefe de seguridad.

Ellos deberán acreditarse 96 horas antes de la realización del evento, sin opción a reemplazarlos.

Además, quienes asistan al debate deben cumplir obligatoriamente ciertas directrices:

  • No se permiten aplausos, ni abucheos, ni gritos.
  • No está permitido el uso de celulares.
  • No podrán ingresar material publicitario alusivo a las campañas.
  • Los candidatos deberán llegar por lo menos una hora antes del inicio del debate.

Responsabilidad de los moderadores

El pleno del CNE designó a Gisella Bayona, comunicadora con más de 25 años de trayectoria; y a Andrés Jungbluth, periodista con más de 20 años en su función, quienes serán los moderadores de Ecuador Debate 2023.

El moderador tiene la responsabilidad de realizar las preguntas previamente elaboradas por el Comité Nacional de Debates, que en esta ocasión versarán sobre cinco temas:

  • Seguridad
  • Economía
  • Política social
  • Democracia
  • Gestión de riesgos y medio ambiente

Para la actual jornada de debates los moderadores tendrán una atribución adicional, podrán interrumpir al candidato que se aleje del tema planteado o no utilice el tiempo de réplica, contrarréplica o pregunta complementaria.

Esto con el objetivo de enrumbarlo a la respuesta correcta. El tiempo de la interrupción no será descontado del tiempo de participación.