Gualaceo: en hospital se reparan áreas afectadas

Hospital Moreno Vásquez
Las cubiertas del ingreso al hospital “Moreno Vásquez”, del cantón Gualaceo, se cambiaron tras el aguacero de febrero pasado. / BPR

En la casa de salud se ejecutan, desde febrero pasado, las mejoras. La intervención es de forma progresiva.

En el hospital “Moreno Vásquez”, del cantón Gualaceo, se recuperan las áreas que sufrieron hace seis meses los estragos de un fuerte aguacero. El Ministerio de Salud Pública (MSP) invierte en las obras alrededor de 98 mil dólares.

El centro médico registró a mediados de febrero pasado varios daños, sobre todo, en las cubiertas y mamposterías de diferentes salas de atención.

Los directivos del hospital con los representantes de la Distrital 01D04 y la zonal 6 del MSP activaron en aquel entonces el Comité de Riesgos Institucional para elaborar un plan de intervención. Se establecieron tres fases: limpieza emergente, mitigación y repotenciación.

Las dos primeras fases se ejecutaron para garantizar la atención médica a los usuarios. Las labores de limpieza emergente de escombros se cumplieron de inmediato luego del suceso; mientras las obras de mitigación iniciaron unos pocos días después y se realizan hasta la fecha de forma progresiva.

En la sala de aislamiento se reconstruyó la cubierta y mampostería que resultaron afectadas. / BPR

Marisol Orellana, directora distrital de Salud 01D04 Gualaceo-Chordeleg, explicó que en las obras de mitigación se destinaron 38 mil dólares que sirvieron para el cambio de las cubiertas, mamposterías y una parte de las canaletas y bajantes. Se ejecutaron estos trabajos en el ingreso al hospital, las áreas de aislamiento, de espera, laboratorio, emergencia, entre otros espacios.

Asimismo, se invirtieron 50 mil dólares para la reparación y adquisición de equipos médicos. Se arreglaron -por ejemplo, dos termocunas, las centrífugas del laboratorio y los ecógrafos.

Elizabeth Cabrera, directora del hospital, acotó que el viernes iniciará un nuevo contrato para completar el cambio de canaletas y bajantes como parte de las obras de mitigación. La inversión bordea los 10 mil dólares y con un plazo de 21 días.

Necesidad

Los usuarios del hospital están conformes con estos trabajos. Sin embargo, creen que el cantón requiere un nuevo hospital o por lo menos la remodelación total de la actual casa de salud debido a la gran cantidad de personas que llegan a recibir atención médica.

Paúl López, habitante de la cabecera cantonal de Gualaceo, manifestó que el MSP debe invertir más recursos económicos para ampliar el hospital. “Necesitamos algo más grande no solo para Gualaceo, sino para toda la zona oriental”, citó López.

Algo similar opinó Luis Atiencia, de la parroquia Luis Cordero, quien se refirió además a que la antigüedad del hospital limita la atención a los pacientes. Gualaceo.-(I)

En estudios, tercera fase de trabajos

La Coordinación Zonal 6 del Ministerio de Salud Pública (MSP) asesora a la Distrital 01D04 en la elaboración de los estudios para la tercera fase que permita la repotenciación del hospital “Moreno Vásquez”, del cantón Gualaceo. El propósito es ampliar, principalmente las salas de quirófano y de parto para mejorar la atención a los pacientes.

De acuerdo con Marisol Orellana, directora distrital de Salud 01D04, se remodelará también íntegramente las cubiertas del hospital porque la altura que tiene el tumbado no es la adecuada para su funcionamiento.

“Los estudios deben estar listos en los próximos meses para que se integren dentro de la planificación y el financiamiento del siguiente año”, aseveró Orellana. 

Por otro lado, en el hospital “Moreno Vásquez” se adquirieron hace un mes y medio 35 colchones hospitalarios. La necesidad se dio porque los que existían cumplieron con su vida útil. (I)

Detalles

47 años de antigüedad tiene la infraestructura del hospital “Moreno Vásquez”, del cantón Gualaceo. El MSP cumple anualmente mantenimientos preventivos para su operatividad.

– Según la Dirección Distrital de Salud 01D04 Gualaceo-Chordeleg, en el hospital se atienden entre 150 a 200 personas diarias. Los usuarios provienen de la localidad y de cantones vecinos como Chordeleg y Sígsig.

– Los especialistas del hospital visitan una o dos veces por mes los centros de salud del cantón para llevar sus servicios. De esta manera, se brinda facilidades a los usuarios de los sectores más lejanos.