Hugo Palacios: “lo primero es buscar la seguridad”

Hugo Palacios, candidato a la Asamblea Nacional por Azuay considera que es una prioridad recuperar la seguridad y la paz.

Hugo Palacios: “lo primero es buscar la seguridad”
Hugo Palacios: “lo primero es buscar la seguridad”

Esta es la séptima entrega del seriado con entrevistas a quienes lideran cada una de las 11 listas de candidatos a la Asamblea Nacional por Azuay para las elecciones del 20 de agosto de 2023.

Hugo Palacios encabeza la lista de la alianza denominada como Azuay sin Miedo, integrada por el movimiento Nueva Generación (Lista 100) y el Partido Social Cristiano (PSC) (Lista 6).

Palacios, ingeniero industrial de profesión, es hermano de Pedro Palacios, exalcalde de Cuenca. Es empresario privado y es uno de los fundadores de la organización Nueva Generación.

Seguridad

“Ya veníamos perdiendo una serie de derechos en este país, la Constitución del Ecuador nos garantiza una cantidad suficiente de derechos; sin embargo, los gobiernos se han encargado de hacer todo lo contrario por protegernos…”, señala.

Para Palacios hay una nueva ola de violencia en el país y un gobierno indolente, insensible e ineficiente, que no ha logrado implementar acciones efectivas para enfrentar a la inseguridad.

Palacios señaló que siguen la línea de Jan Topic, candidato a la Presidencia del Ecuador, para quien la seguridad tiene una directa relación con todo lo ocurre en la sociedad.

Para este candidato la violencia en los centros de rehabilitación social del país se ha trasladado a las calles, y es promovida por organizaciones delictivas, que buscan atemorizar a la población y al Estado.

De allí que Palacios considera que los aspirantes deben tener una prioritaria agenda común, cuyo objetivo sea recuperar la seguridad y la paz, pues el país lo necesita con urgencia.

Para Palacios es necesario que aparte de la generación y reforma de leyes en seguridad, la Asamblea Nacional debe respaldar al nuevo gobierno, puesto que se requieren acciones inmediatas y prácticas para combatir a la delincuencia.

“La asamblea no debe ser una piedra en el zapato para el Ejecutivo, debe dar el apoyo, el respaldo, para que el gobierno pueda tomar las decisiones que se requieren de manera urgente…”, sostuvo.

No obstante, Palacios propone que se no se aplique la prisión preventiva para los miembros de la instituciones de seguridad que en cumplimiento de su deber dejen heridos o den muerte a los delincuentes.

Igualmente señala que propondrá una reforma a la Ley Orgánica de Telecomunicaciones para que las operadores de telefonía celular den un sistema de identificación de llamadas y eliminen las líneas usadas para extorsiones.

Seguridad social

Palacios no está de acuerdo con las propuestas de reformas impulsadas por el Gobierno Nacional para el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), pues considera que atentan contra los aportantes y jubilados.

“La deuda que tiene el Estado con el IESS por el aporte del 40% de los trabajadores y que ha sido calculada desde el directorio es de 7.000 millones de dólares…”, afirma.

Descentralización

Para Palacios es necesario que Azuay recupere su presencia en el quehacer nacional para exigirles a las autoridades que atiendan las necesidades de esta provincia y cumplan con la asignación de recursos.

“Hemos tenido vicepresidentes, ministros, funcionarios por decenas, asambleístas azuayos, pero han llegado a esos espacios y no han hecho nada, de han alineado a lo que se genera desde la burocracia en la capital…”, refiere.

Se compromete a fiscalizar para que el Gobierno Nacional asigne los presupuestos a los gobiernos seccionales, además de otras asignaciones que les corresponde estos niveles de gestión.

Reformas constitucionales

Considera que el tiempo para plantear reformas a la constitución es limitado, por lo que cree que en este año y medio la gestión del Legislativo debe estar enfocada a acompañar el trabajo del Ejecutivo.

“El objetivo también es cambiar los índices de desaprobación que tiene la asamblea y por eso necesitamos que el pueblo ecuatoriano vuelva a confiar en el pueblo ecuatoriano porque los asambleístas son representantes del pueblo…”, dijo. (CSM)-(I)