USD 3,3 millones destinan para rehabilitar nueve vías

Vías Azuay
Maquinaria de la Empresa Pública Asfaltar EP, del GAD Provincial, ejecuta desde ayer el recapeo en la vía Ricaurte-La Raya. / BPR

El propósito de la Prefectura es mejorar el estado de 56 kilómetros. Los trabajos de recapeo comenzaron en la carretera Ricaurte-La Raya.

La rehabilitación de nueve vías de la provincia del Azuay comenzó ayer con las obras de recapeo asfáltico en la Ricaurte-La Raya (Cuenca). Los trabajos se ejecutarán con una inversión de 3,3 millones de dólares y de forma progresiva hasta finalizar el presente año.

La Empresa Pública Asfaltar EP, del GAD Provincial del Azuay, se encargará de las obras. En el primer frente de trabajo se intervendrán alrededor de 9,5 kilómetros (km), por un monto de 855 mil dólares, y un plazo de 45 días. 

El GAD Provincial suscribió ayer los contratos, con su empresa Asfaltar EP, para la intervención vial. / BPR

La Prefectura, con el apoyo del Municipio de Cuenca y de las Juntas Parroquiales de Ricaurte, Sidcay y Octavio Cordero, hizo una limpieza previa, especialmente de las cunetas. De esta manera se facilitan los trabajos para el tendido de la carpeta asfáltica en esta carretera que se prolonga hacia los cantones Déleg y Azogues, de la provincia del Cañar.

La segunda vía por intervenir será la Ricaurte-Bibín (Cuenca), de 6,9 km. Los trabajos de recapeo se prevé que inicien la próxima semana con una inversión de 1,2 millones de dólares y un plazo de 60 días.

De acuerdo con Cristian Valencia, gerente de Asfaltar EP, se intervendrá posteriormente con obras de bacheo las vías Santa Ana-Zhidmad, de 4,6 km, por 66 mil dólares; Ucubamba-Baguanchi-Paccha, de 6,25 km, por 136 mil; El Cisne-Punta Corral, de 4 km, por 130 mil dólares.

Además, el acceso El Calvario-Los Olivos, de 2 km, por 254 mil; y, la entrada a Llatcón, de 1 km, por 10 mil dólares. Las cinco carreteras en mención se ubican en el cantón Cuenca.

En la planificación constan también la carretera Paute-Bulán-Matrama (Paute), de 15 km, por un monto de 142 mil dólares. Y, la Chordeleg-Principal (Chordeleg), de 7 km, por 350 mil dólares.

Juan Cristóbal Lloret, prefecto, acotó que la rehabilitación de las vías incluye la implementación de rompevelocidades por un monto de 69 mil dólares; señalización y seguridad vial por otros 69 mil; y acciones en rubros ambientales por tres mil dólares.

Asimismo, solicitó a los pobladores de los sectores aledaños que contribuyan con la limpieza permanente de cunetas. Así se podrá prolongar la vida útil del asfalto, dijo Lloret.

Seguimiento

Las autoridades locales y la población que se beneficiará con las obras darán seguimiento a los trabajos.

Josué Bravo, presidente de la Junta Parroquial de Ricaurte, recalcó esta situación a la vez de destacar el trabajo coordinado para cumplir los objetivos. “Son 17 años que la vía Ricaurte-La Raya tuvo que esperar para un mantenimiento de estas características”, expresó Bravo. -(I)

Trabajos de limpieza en la Girón-Pasaje

El Gobierno Provincial del Azuay prevé, junto con la Municipalidad de Cuenca, iniciar la próxima semana la limpieza de la vía Cuenca-Girón-Pasaje. Las labores se ejecutarán una vez que concluya la intervención en la Cuenca-Molleturo-El Empalme.

Las dos instituciones limpian los deslizamientos y cunetas de las dos carreteras tras suscribir, días atrás, un convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). La intención es garantizar las condiciones de movilidad hacia la Costa.

Por otro lado, Cristian Valencia, gerente de la Empresa Pública Asfaltar EP, del GAD Provincial, aspira que se suscriba hasta fin de mes el contrato con el MTOP para que puedan rehabilitar el acceso Medio Ejido-Sayausí. Y, que se concrete el acuerdo para el mantenimiento de los puntos críticos de la Cuenca-Girón-Pasaje. (I)