La violencia puso la mira en la política en Ecuador

La violencia puso la mira en la política en Ecuador. Cobró la vida de Fernando Villavicencio, candidato a la Presidencia del Ecuador.

La violencia puso la mira en la política en Ecuador
La violencia puso la mira en la política en Ecuador

Para Rosalía Arteaga, expresidenta del Ecuador, la escalada de violencia en la política, que ahora cobró la vida de Fernando Villavicencio, candidato a la Presidencia del Ecuador, tiene varios orígenes.

“Creo que el Ecuador a veces no está muy consciente de que todo lo que estamos viviendo ahora es una consecuencia de lo que viene desde atrás (…)”, aseguró.

Y acotó: “un país donde había ciudadanía universal, no había visa para entrar al Ecuador, quienes aprovecharon esto y vinieron fueron los carteles del narcotráfico”.

Arteaga cree que la decisión de retirar la base de Estados Unidos (EE.UU.) en Manta fue “errada”, porque se desguarnecieron las costas de provincias como Manabí y Esmeraldas, donde actualmente prima la violencia.

“El hecho de haberle quitado a la Policía Nacional las competencias de tránsito también de alguna forma contribuye a esto…”, aseveró esta catedrática.

Considera, asimismo, que la tabla de posesión de sustancias sujetas a fiscalización hace que el microtráfico se incremente, lo que de igual forma influye para el aumento de hechos violentos.

Actuar en conjunto

Para Arteaga lo que ahora se debe hacer es unir a todos los poderes del Estado para que actúen coordinadamente. “No es posible que la policía detenga a delincuentes, el fiscal los acuse y el juez finalmente los libere”.

A su juicio se debe aislar y limitar toda posibilidad de comunicación desde las cárceles, debido a que las órdenes para estos crímenes y atentados salen de estos centros de rehabilitación.

A criterio de Arteaga el fallecimiento de Villavicencio reconfigura el panorama político y electoral del país, tomando en cuenta que este 20 de agosto ya serán las elecciones.

“También habrá que ver si el movimiento (Construye) pone a un nuevo candidato, eso también determinará si los votos que tenía Fernando Villavicencio van para ese nuevo candidato…”, sostuvo.

Estado fracasado

Para Fernando Vega, también catedrático y exasambleísta constituyente, el “Ecuador camina en la dirección de un Estado fracasado, donde ya el funcionamiento del Estado en muchos aspectos es pura pantomima”.

“Es un Estado absolutamente ineficiente, un Estado corrupto, es una puesta en escena de cara a la ingenuidad de la gente, para engañar a la gente…”, advirtió.

Puso como ejemplo de esto las incursiones que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas (FF.AA.) han hecho en los centros carcelarios sin que hayan podido eliminar el ingreso de armas y drogas.

Para Vega en este país ha surgido un Estado paralelo al oficial, que ha fallado en el control en casi todos los ámbitos de la administración pública, lo que ha motivado un desorden.

“Parece que tenemos que llegar a estos extremos para que se nos caiga la venda de los ojos, creo que Fernando Villavicencio no veía el real peligro en el que estaba, es heroico, y es un testimonio de honestidad”.

Añadió: “esta es una llamada muy fuerte al corazón de todos los ecuatorianos, especialmente, a los mismos mafiosos, porque en este camino todos van a acabar mal…”.

Advirtió: “el Ecuador puede disolverse, puede dejar de existir como Estado, hay historias de países que se han disuelto, debemos cultivar la solidaridad, la justicia, la verdad…”.

Comportamiento del electorado

Para Juan Fernando Carranza, catedrático y máster en marketing y comunicación, cuando hay una situación de conmoción social de esta magnitud, el comportamiento del electorado cambia.

“No suele ser un efecto muy identificable en las primeras horas, pero sí en cuestión de uno o dos días, se comienza a sentir y se puede ver como son esos cambios…”, explicó.

Citó algunos casos como lo que ocurrió en España cuando José María Aznar estaba primero en las encuestas para ganar la presidencia, pero tras un atentado perdió la elección frente a José Luis Rodríguez Zapatero.

Algo similar sucedió en Colombia en los años 80 en una sangrienta campaña electoral en la que fueron asesinados varios candidatos opcionados, y finalmente ganó con facilidad César Gaviria.

“Siempre hay un riesgo de que estos escenarios puedan generar un quiebre del comportamiento del electorado de cara a las elecciones y eso hay que verlo…”, mencionó.

Grupos delictivos

Para Diego Monsalve, exdiputado por Azuay, la muerte de Fernando Villavicencio debe marcar “un antes y un después, y de no ser así, Ecuador camina hacia el despeñadero”.

“Por desgracia en los últimos 15 años de la vida ecuatoriana caminando a los 20, no se puso control alguno a lo que es la inmigración, lo que es la instalación de negocios ilegales en Ecuador…”, refirió.

Monsalve ve con preocupación que hay grupos organizados, armados y que tienen estrategias de ataque muy sofisticadas, que se han instalado en este país.

Para este exlegislador no será fácil erradicar ni desmontar estas estructuras criminales, y únicamente se lo conseguirá con la unidad de todos los actores políticos y de la sociedad en general.

“Si no hacemos esto será muy difícil erradicar este mal porque ya están tentáculos dentro del Ejército, de la Policía Nacional, y por tanto los operativos y las acciones armadas solo serán fiascos…”, afirmó.

A decir de Monsalve es urgente un sistema de inteligencia articulado desde el poder Ejecutivo, y una actitud coherente por parte de la Corte Constitucional del Ecuador para facilitar la toma de decisiones.

“La justicia tiene que barrer a los jueces sinvergüenzas que están incrustados en muchas de las instancias de la Función Judicial, y todo esto es un trabajo titánico que requiere el aporte de todos…” insistió.

Marcha

Simpatizantes del hoy fallecido Fernando Villavicencio, candidato a la Presidencia del Ecuador, y miembros del movimiento Construye, ayer hicieron una marcha por la calle Simón Bolívar, en Cuenca.

Guillermo Cobo, candidato a la Asamblea Nacional por Azuay, por Construye, hizo un enérgico llamado a la justicia para que no deje en la impunidad el asesinato de Villavicencio.

“Vamos a derrotar a los narcotraficantes y a los delincuentes en las urnas, el proyecto de Fernando Villavicencio no se va a quedar así, han matado al hombre, pero los ideales siguen…”, declaró.

Anunció que, de acuerdo con la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, tienen la posibilidad de poner a otro candidato en reemplazo de Villavicencio.

Cobo cuestionó la falta de protección que el Estado debía dar a este candidato, puesto que había sufrido una serie de amenazas y su vida estaba en peligro.

Los manifestantes también hicieron un plantón frente al edificio de la Gobernación de Azuay, donde colocaron una gran pancarta con el nombre de Fernando Villavicencio. También pusieron una careta gigante.

Se autoconvocaron para permanecer alertas en sus sedes con el fin de apoyar a los aspirantes de esta organización política, que participarán en las elecciones del 20 de agosto.

Teodoro Montesinos, representante del movimiento Construye en Azuay, también solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) que este crimen sea investigado con prolijidad y transparencia.

“Es un día de luto, ha muerto una persona valiente, un ser humano, un ecuatoriano que deja a una familia, y ha luchado por este país, los ecuatorianos sentimos una indignación…”, manifestó.

Para Montesinos los estados de excepción declarados en el país no han servido para reducir la violencia, por lo que cree que el Estado debe tomar acciones efectivas frente a esta inseguridad.

  • Candidatos presidenciales asesinados
  • 6 de junio de 1968 fue asesinado Robert Francis Kennedy candidato a la Presidencia de los Estados Unidos (EE.UU).
  • 11 de octubre de 1987 fue asesinado Jaime Hernando Pardo, candidato a la Presidencia de Colombia.
  • 16 de mayo de 1972 George Wallace, candidato a la Presidencia de los Estados Unidos (EE.UU.), sufrió un tiroteo.
  • 18 de agosto de 1989 fue asesinado Luis Carlos Galán, candidato a la Presidencia de Colombia, por sicarios enviados por el Cartel de Medellín.
  • 22 de marzo de 1990 un sicario asesinó en Bogotá a Bernardo Jaramillo Ossa, candidato a la Presidencia de Colombia.
  • 23 de marzo de 1994 un sicario mató en Tijuana a Luis Donaldo Colosio, candidato a la Presidencia de México.