Juan Cristóbal Lloret: En Prefectura, lo primero ha sido ‘ordenar la casa’

Juan Cristóbal Lloret
Juan Cristóbal Lloret, prefecto del Azuay, cumplió 100 días al frente del GAD Provincial. Lloret asumió el cargo el 14 de mayo del presente año. / XCA

En vialidad se intervienen 112 kilómetros con 18,7 millones de dólares. Se trabaja de forma articulada con municipios y juntas parroquiales.

El prefecto Juan Cristóbal Lloret cumple 100 días al frente del Gobierno Provincial del Azuay. En su gestión ha priorizado, sobre todo, la vialidad con el cambio del lastre por el asfalto o doble tratamiento superficial bituminoso con la participación del resto de gobiernos locales.

Se trabaja en riego y otras competencias, además de evaluar el estado financiero de las tres empresas públicas del GAD Provincial.

La administración busca la unidad regional para defender los recursos de la provincia y el Austro del país.

– ¿Cuáles han sido los logros en sus primeros 100 días de gestión?

Fortalecer las capacidades institucionales del GAD Provincial del Azuay frente a las múltiples necesidades. Esto significa poner en orden la casa, administrativamente institucionalizar una serie de procesos, repotenciar las capacidades operativas que se tenían, contar con una estructura de planificación de las obras e intervenciones viales que se tienen que realizar.

– La vialidad es una de las principales necesidades de la provincia. ¿Cuántos kilómetros han sido atendidos?
Es uno de los retos más grandes que tenemos porque la red vial del Azuay es de más de seis mil kilómetros. Nuestro compromiso en campaña fue atender en los próximos cuatro años unos 900 kilómetros entre obras de asfalto y doble tratamiento superficial bituminoso. Se ha priorizado en más de tres meses 112 kilómetros, estamos haciendo más de un kilómetro diario.

De los 112 kilómetros, el 20 % están terminados, el 64 % se encuentran en ejecución, y el 16 % restantes están contratados para su intervención. Hay una inversión de alrededor de 18,7 millones de dólares que es resultado del trabajo que realizamos desde el primer día de gestión.

– ¿Se trabaja de forma articulada con los otros niveles de gobierno, especialmente en vialidad?

Sí. Hemos entendido todas la autoridades de la provincia que más allá de las diferencias partidistas e ideológicas, lo que nos une es cambiar la matriz vial del Azuay. Con todos los alcaldes -por ejemplo- estamos trabajando en intervenciones viales.

Tenemos un modelo mancomunado donde la Prefectura aporta entre el 60 o 70 % de los costos del mantenimiento, y, los municipios con las juntas parroquiales complementan esa intervención con el 30 o 40 %. La idea es trabajar más adelante en una ordenanza -quizás provincial- para recuperar una parte de la inversión con el aporte ciudadano mediante una contribución pequeña dependiendo de su capacidad de pago que servirá para seguir atendiendo vías del mismo sector.

– ¿Cuánto ha sido la inversión en riego y el resto de competencias del GAD Provincial?

El riego es muy importante porque nos ayuda a nuestro enfoque integral que tiene que ver con un sistema de economía social y solidaria. Para esta competencia existe una inversión de 3,1 millones de dólares con la construcción de 14 sistemas nuevos, y 38 que estamos mejorando. La intención es que con estos sistemas se pueda regar más de 20 mil hectáreas.

– ¿Cómo están las tres empresas públicas del Gobierno Provincial?

La Empresa Pública Asfaltar EP logramos repotenciar, así como conseguir por gestión algunos contratos importantes que harán que pasemos en este año de 15 a 20 millones de dólares de ingresos. Es el presupuesto más alto en la historia de la empresa por el vínculo con otros municipios incluso con el Gobierno Nacional.

En el caso de Lactjubones la situación es compleja. Tuvimos el pasado lunes la reunión de directorio para conocer que existe una pérdida de 1,7 millones de dólares desde el 2014 hasta la presente fecha. No ha logrado generar una utilidad real y más bien han usado esta empresa para las cuotas políticas.  El informe presentado irá la próxima semana al Directorio para tomar una decisión del futuro de Lactjubones. Posiblemente se tenga que cerrar esta empresa.

– Otra empresa es Agroazuay, ¿cuál es la situación de esta?

En Agroazuay las condiciones no distan mucho tampoco, pero es una empresa que de alguna u otra forma está generando un modelo de fortalecimiento, de apoyo al sistema de economía social y solidaria.

Estamos buscando un modelo de gestión que incluya otro de negocios para Agroazuay con el afán de intentar salvarla de la difícil situación económica.

– Usted menciona sobre la presencia de la Contraloría para investigar algunos procesos internos de las anteriores administraciones del GAD Provincial. ¿Existen irregularidades?

Yo les dejaría ese ámbito a las autoridades de control -Contraloría, Fiscalía y más instancias- que deben realizar los exámenes correspondientes sobre las anteriores administraciones. Hay algunos procesos que están avanzados, a mí me notificaron de un proceso de guardias de seguridad en el cual han encontrado una serie de elementos que pueden ser llamativos. Me entregaron a mí porque estoy al frente de la Prefectura.

– ¿El Gobierno Nacional mantiene deudas con la Prefectura?

Nos adeudan 4,9 millones de dólares en asignaciones mensuales, devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y recursos para riego. Soy miembro del directorio del Consejo Nacional de Gobiernos Provinciales del Ecuador (Congope) donde, en sesión, optamos por plantear al ministro de Finanzas que reconozca las deudas que están pendientes para que el nuevo Gobierno establezca un cronograma para un plan de pago con la Prefectura del Azuay y el resto de Gobiernos Provinciales.

La elección del nuevo presidente/a de la República se dará en octubre. ¿Qué expectativas tiene?

El que toma la decisión es el pueblo ecuatoriano, seré respetuoso de su voluntad. Más allá de los resultados se tendrá que buscar los acercamientos con el nuevo presidente o presidenta.

Se le pedirá al nuevo Gobierno para el Azuay el fortalecimiento de las capacidades en seguridad ciudadana para el desarrollo de cualquier actividad productiva, económica, turística y comercial. Además de un modelo de conectividad vial, terrestre y digital; y una serie de programas y proyectos sociales ante la problemática de violencia. -(I)

Frases

“Felicito e invito a los cinco asambleístas electos del Azuay para que se sumen al trabajo que venimos haciendo con los 15 alcaldes y las 61 juntas parroquiales. Así enfrentaremos un modelo centralista”

“La situación de Lactjubones es compleja…No ha logrado generar una utilidad real y más bien han usado esta empresa para las cuotas políticas. Posiblemente se tenga que cerrar esta empresa”.

Detalles

-3,1 millones de dólares es la inversión en riego hasta el momento; en desarrollo económico y productivo cerca de un millón, en gestión ambiental alrededor de 700 mil dólares. Asimismo, en equidad y género cerca de 350 mil dólares.

-18,7 millones de dólares se ha invertido en vialidad. Del total, 13 millones en carpeta asfáltica para 45,6 km; 2 millones en doble riego superficial bituminoso para 11,09 km; y 3,3 millones en bacheo asfáltico y rehabilitación vial para 55,4 km.

-332, 44 kilómetros han sido intervenidos en el mantenimiento periódico de lastre con una inversión de 2,8 millones de dólares. Y, por mantenimiento vial delegado 49,33 km por 290 mil dólares.

-360 mil dólares destina la Prefectura en el proyecto portales de seguridad, se espera la firma del convenio con el MTOP para instaurarlo en vías estatales a la altura de Tamarindo y Guangarcucho (Cuenca), Chaquilcay (Gualaceo), Sarayunga (Pucará), y Oña.

– El Gobierno Provincial junto con el Municipio de Cuenca ha suscrito convenios con el MTOP para la limpieza de vías estatales. Los trabajos terminaron en la Molleturo-El Empalme y continuarán en la Girón-Pasaje.

“Más recursos en vialidad”

El trabajo mancomunado para atender la vialidad. Eso es lo que Anabel Lalvay (foto), alcaldesa de Santa Isabel, resalta sobre los primeros 100 días de gestión de la actual administración provincial.

La autoridad puso como ejemplo el mantenimiento vial ejecutado en los últimos tres meses con la Prefectura en zonas como Shaglli, Cañaribamba, entre otras localidades de su cantón. Las dos instituciones han puesto su maquinaria para las intervenciones.

Lalvay espera que el GAD Provincial siga invirtiendo más recursos en vialidad, pero también en riego con la tecnificación de los proyectos. Además que gestione ante el Gobierno Nacional la entrega de recursos para atender a tiempo a los cantones que pueden sufrir los estragos del fenómeno de El Niño como su jurisdicción. (I)

“Se muestra una nueva cara”

“La Prefectura del Azuay muestra una nueva cara, diferente a la anterior administración”. Esas fueron las palabras de Fabián Carrión (foto), presidente del Consorcio de Juntas Parroquiales del cantón Cuenca.

Carrión, quien es también presidente de la Junta Parroquial de El Valle (Cuenca), resaltó la apertura al diálogo y trabajo en territorio para atender, sobre todo, la vialidad.

Sin embargo, el GAD Provincial debe enfocarse en la gestión de recursos económicos a través de estrategias como la generación de ordenanzas provinciales. Además de exigir al Gobierno Nacional que cumpla y mejore las asignaciones para la ejecución de diferentes obras y proyectos.

Carrión espera que el prefecto Juan Cristóbal Lloret siga en la línea de trabajar de forma articulada con los gobiernos de cercanía sin mirar banderas políticas o ideologías. (I)

“Turismo debe ser prioridad”

La vialidad ha sido la prioridad en los primeros tres meses, pero también se debe trabajar en otros aspectos como turismo. Así evalúa Estefanía Ordóñez (foto), vicepresidenta del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare) filial Azuay, el trabajo del Gobierno Provincial.

En los proyectos turísticos se necesita de más acompañamiento para desarrollar la economía local. La administración debe cumplir con esta labor, especialmente con las juntas parroquiales, de las cuales, varias carecen de recursos.

Por otro lado, Ordóñez destacó el respaldo de la Prefectura para mejorar las vías a través de un adecuado modelo de gestión. Se da prioridad a las carreteras que sirven para la productividad.

Igualmente, ve importante que se trabaje en equidad y género con la suscripción de convenios. Además, del programa de reforestación de árboles que inició el GAD Provincial en algunas localidades de la provincia. (I)