El CNE decidió anular el voto en las tres circunscripciones en el exterior y repetir las elecciones, esto modificará la estructura de la Asamblea Nacional.
El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió anular las elecciones en el exterior y repetirlas, esto debido a las fallas detectadas en el voto telemático, esta decisión no solo deja disponibles las seis curules de la Asamblea que se disputaban en las tres circunscripciones del extranjero, sino que incluso puede modificar la elección de asambleístas nacionales, que ya estaban prácticamente definida.
Incluso se deberá modificar la posesión de la Asamblea Nacional, prevista, según el calendario electoral, para el 26 de octubre del 2023, 15 días despues de la segunda vuelta, fecha en la que ahora se repetirá la elección en el exterior, posteriormente se debe dar un tiempo adicional para la presentación de recursos en contra de los resultados, por lo que la inauguración de las actividades legislativas ahora sería en noviembre.
La tarde del viernes 25 de agosto del 2023, el CNE anunció que había terminado de escrutar el 100% de las actas de asambleístas nacionales, sin embargo, la noche del mismo día el pleno aprobó la repetición de las elecciones en el exterior, que incluirá la dignidad de legisladores a nivel nacional, es decir, la pugna, sobre todo por los últimos puestos, volvió a activarse.
De acuerdo con los últimos resultados del CNE y con la asignación de escaños realizada por el Observatorio Legislativo, el último escaño disponible en la Asamblea lo obtuvo el expresidente Lucio Gutiérrez, quien incluso ya agradeció a sus votantes, a través de sus redes sociales, el haberle permitido ocupar una curul legislativa.
Sin embargo, con la repetición de la votación en el exterior la curul obtenida por Gutiérrez ya no está garantizada. Roger Celi, coordinador del Observatorio Legislativo señaló que la pugna por este puesto en la Asamblea la ganó el expresidente por apenas 8.000 votos, le seguía atrás Liliana Durán, del correísmo.
En el exterior están empadronados más de 250 mil ecuatorianos, de los que la Revolución Ciudadana podría conseguir los 8.000 votos que le hacen falta para pasar de seis a siete asambleístas nacionales, con lo que Liliana Durán sería reelecta como legisladora.
Yaku Pérez se puede beneficiar
Según la matemática Anabel Chacón, la repetición de la elección en el exterior también podría cambiar otra realidad, la de Yaku Pérez, que, según el último conteo del CNE obtuvo el 3,97% de los votos, es decir, se quedó a un 0,3% de obtener el 4% de la votación nacional, que le habría librado de la sanción que le obliga a todo candidato que repite la postulación a devolver el 50% de Fondo de Promoción Electoral, si no alcanza este porcentaje mínimo.
“El 0,3% de porcentaje que le falta son apenas 4.000 votos, que podría obtenerlos en el exterior, sobre todo en Nueva York, donde Yaku Pérez es fuerte y le resultará fácil remontar”, puntualizó la experta.
Seis cargos en disputa
La repetición de las elecciones ha despertado una pugna entre el movimiento Construye y la Revolución Ciudadana, por los curules pertenecientes a los asambleístas del exterior, instancia en la que la primera organización política logró arrebatarle tres de los seis puestos que tradicionalmente los obtenía el correísmo.
Los representantes de Construye han anticipado que impugnarán la decisión del CNE de repetir las elecciones y no descartan la colocación de demandas, hasta internacionales, por intentar perjudicarlos; mientras que la Revolución Ciudadana denunció al organismo electoral ante la Fiscalía, para exigirle que anule los anteriores resultados.
CNE elimina el voto telemático
El pleno del CNE aprobó una reforma al Reglamento de las Elecciones Anticipadas, que incluía la derogatoria del artículo 18, relacionado con el voto telemático, que se aplicó en la primera vuelta para las elecciones en el exterior, con el cambio se eliminó esta forma de votación para los migrantes y se estableció que en la repetición del proceso se vote de forma presencial.
Con este cambio, el voto telemático ya no se aplicaría ni para la repetición de las elecciones de asambleístas nacionales y del exterior, ni para la segunda vuelta electoral, que se realizará el 15 de octubre y en la que se elegirá al presidente y vicepresidente de la República.
Elena Nájera, consejera de oposición en el CNE, señaló que esta reforma busca deslindar de responsabilidades a los consejeros, a los funcionarios y a la empresa AntroProyectos, por las fallas en el voto telemático, que causó un perjuicio al Estado de más de USD 800 mil, del que deberían hacerse cargo.