Noboa lidera las encuestas para la segunda vuelta

Daniel Noboa lidera las primeras encuestas para la segunda vuelta, que le gana con 10 puntos a Luisa González.

Según las encuestas, Daniel Noboa cuenta con una ventaja de 10 puntos frente a la candidata del correísmo. Para los expertos el debate definirá al ganador de la segunda vuelta.

A poco más de un mes para que se realice la segunda vuelta electoral, se han hecho públicas las primeras encuestas en las que Daniel Noboa, de la alianza ADN, tiene una amplia ventaja frente a Luisa González, de la Revolución Ciudadana; solo un sondeo, vinculado con el correísmo y que no puede ser citado, pues no cuenta con registro ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), otorga un empate técnico entre los dos candidatos.

La diferencia entre los porcentajes que otorgan las encuestadoras a los binomios finalistas son mínimos, en los dos casos, tanto en Click Report, como en Comunicaliza, Noboa resulta ganador con aproximadamente 10 puntos porcentuales.

Según la encuesta publicada por Click Report el 8 de septiembre del 2023, tomando en cuenta solo los votos válidos, Daniel Noboa alcanza el 55,16% de la votación, mientras que Luisa González se queda con el 44,84%, es decir que, si en este momento fueran las elecciones, el candidato de ADN resultaría triunfador. Este sondeo tiene un margen de error de +/- 3%, de un universo de 3.040 encuestas válidas.

Por su parte Comunicaliza, que hizo pública su encuesta el 4 de septiembre del 2023, le otorga a Noboa un 54,9%, frente a un 45,1% de González, es decir, una ventaja de cerca de 10 puntos. El margen de error es del +/- 1%, de un total de 6.002 encuestas realizadas.

Por su parte el correísmo y medios aliados a la organización política, tanto nacionales como internacionales, han tomado como base los datos proporcionados por una encuesta que, por no constar en los registros del CNE no puede ser citada, la cual asegura que existe un empate técnico entre los dos candidatos.

Combatir el rechazo

Para Francis Romero, director de Click Report, al correísmo le está resultando difícil sumar votos, por el alto rechazo que tiene la organización política y principalmente su líder máximo, el expresidente Rafael Correa.

Según la encuestadora Click Report, el 58,63% de las personas se califican como detractores del Socialismo del Siglo XXI y el 30,91% de los consultados no estaría dispuesto a recomendar esta tendencia política a nadie.

Mientras que el 49,87% de las personas encuestadas consideran que tienen razones para rechazar a Daniel Noboa, pero solo el 19,90% no recomendarían esta candidatura a ninguna persona cercana.

“En la primera vuelta gana el que más agrada a la gente, en la segunda la gana el que menos rechazo tiene de la gente; el límite de cada uno es el rechazo que tienen del electorado, por eso es importante medir cuánta gente no votaría por uno o por otro”, puntualizó el experto.

La importancia del debate

En la primera vuelta el debate presidencial jugó un papel preponderante al momento en que los electores tomaron su decisión, es así como Daniel Noboa pasó de tener el 5% de la intención de voto, según la última encuesta que Click Report publicó el 8 de agosto del 2023, al 23,47% que obtuvo en los resultados oficiales del CNE, gracias, en gran parte, a su capacidad de debatir y al trabajo post debate en redes sociales.

Para Natalie Becerra, consultora de Comunicación Política, en la segunda vuelta el debate también será vital para que la ciudadanía decida su voto y en este escenario será importante que los candidatos empleen estrategias para atraer al electorado joven, que es el 30% de los votos; lo cual Noboa lo supo hacer bien en la primera vuelta.

Sin embargo, hay un factor que también jugó a favor de Noboa en el primer debate y es que, al no estar en el radar de los otros candidatos no recibió ataques, lo cual seguramente no ocurrirá en esta segunda ocasión, por lo que debe estar preparado para defenderse.