Ambientalistas exigen poner fin a concesiones mineras en el Chocó Andino

Grupos ambientalistas exigieron a la Justicia que dicte sentencia contra varias concesiones mineras que operan en la zona del Chocó Andino. FOTO archivo EFE

Grupos ambientalistas exigieron este martes 12 de septiembre de 2023 a la Justicia que dicte sentencia contra varias concesiones mineras que operan en la zona del Chocó Andino, al noroeste de Quito, conforme a la decisión de un plebiscito municipal que prohibió dicha actividad en ese espacio natural.

Un grupo de activistas de las comunidades de la zona de Pacto, que forma parte del Chocó Andino, realizaron un plantón frente a la Corte de Justicia de la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito, para exigir que un tribunal falle sobre el caso de una concesión minera en la zona.

Se trata de la empresa «Melina», que según sus habitantes extrae oro sin ningún permiso ambiental y ha violado presuntamente derechos humanos y de la naturaleza.

El pasado 20 de agosto, a la par de las elecciones legislativas y presidenciales de primera vuelta en Ecuador, los votantes debieron pronunciarse sobre la posibilidad de prohibir actividades petroleras en el Bloque 43-ITT, uno de los yacimientos petroleros dentro del Parque Nacional Yasuní (Amazonía), y en el caso de los electores quiteños contra la minería en el Chocó Andino.

En ambas consultas populares la mayoría de electores se pronunció por el «Sí» a prohibir las actividades extractivas, lo que abonó a las demandas que varios colectivos ambientalistas habían presentado contra concesiones en el Chocó Andino.

Los activistas exigieron a los jueces Fabián Fabara, Juana Pacheco y Leonardo Barriga, que integran la Sala Especializada de lo penal de la Corte Provincial de Justicia, que emitan un fallo sobre la concesión a la empresa «Melina», de 722 hectáreas.

Eddy Cortez, de la organización «Pacto por la vida», indicó que ya han pasado 365 días desde que el tribunal debió dictar sentencia, luego de la resolución de una corte de primera instancia que ya se pronunció contra la concesión minera.