Caída en natalidad reduce población

Gaby es Ingeniera en Turismo y su hijo Bruno tiene cinco años.

Gaby Astudillo y Estefanía Álvarez tienen algo en común, las dos son profesionales y han sido madres después de los 30 años. Ellas coinciden en que, obtener una profesión y lograr una estabilidad económica, fueron factores que les llevaron a aplazar la maternidad

Gaby es Ingeniera en Turismo y su hijo Bruno tiene cinco años. Aunque no se había planteado una edad para tener bebés, su intención siempre fue primero ser profesional y ganar experiencia.

“Personalmente, creo que se pierden muchas cosas al tener hijos muy pronto, pero hay gente que los tiene y les va bien. Cuando quedé embarazada estaba estable con mi pareja, tuve un buen embarazo en salud y en lo emocional. La maternidad es un tema personal y tiene que ser deseada”, expresó Gaby.

Ella fue madre a los 31 años, hoy está divorciada y tiene claro que no tendrá más hijos. “Cuando las parejas tienen un hijo se dan cuenta que ni la cabeza, ni el bolsillo dan para más. Antes decían que el niño viene con el pan bajo el brazo, pero en realidad no es así”, asegura.

Estabilidad

El caso de Estefanía, quien es Licenciada en Comunicación Social y Publicidad, no es muy distinto. La maternidad le llegó cuando, tanto ella como su pareja Diego Guamán, tenían sus profesiones.

Estefanía fue madre con poco más de 30 años y tiene una hija de cinco. Ella buscaba una estabilidad laboral antes de tener descendencia, porque la maternidad es una gran responsabilidad y es para toda la vida.

“Muchas mujeres aún enfrentan el prejuicio y la discriminación laboral cuando están buscando trabajo y cuando son madres y eso pesa al momento de decidir tener hijos. Es complejo compaginar el rol de mamá con el empleo, pero hoy también hay más conciencia de que la crianza de los hijos tiene que ser compartida entre ambos padres”, indicó.

Estadística

Gaby y Estefanía forman parte de un número creciente de mujeres que optan por retrasar la maternidad.

Y es que la caída en la tasa de natalidad es uno de los motivos que ha provocado que la población ecuatoriana crezca a un ritmo más lento de lo proyectado y se enfrente a una etapa de mayor envejecimiento.

Aunque el reloj poblacional del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), marca que hay 18,2 millones de ecuatorianos, se ha planteado un ajuste a la baja.

Según datos del instituto, se calculaba que, entre 2010 y 2022, nazcan 4,3 millones de niños, pero esa cifra solo llegó a 3,7 millones. Esto es, 600 mil nacimientos menos de los previsto. La tasa de natalidad es inferior a la que se requiere para que la población crezca.

Este es uno de los primeros hallazgos del Censo de Población y Vivienda 2022, cuyos resultados serán difundidos el 21 de septiembre de 2023.

Según el INEC, la reducción en la natalidad tiene relación también con un menor número de matrimonios, mayor uso de métodos anticonceptivos, menor interés de las mujeres en ser madres y por un aumento de la migración, que se ha registrado en los últimos años.

Desde el INEC se ha adelantado que el nivel de remplazo (tasa global de fecundidad de hijos por mujer) está bajando. Para que un país tenga población joven es necesario que la tasa de remplazo sea de 2,1 o más. En Ecuador, esa tasa está en 1,86.

Mayor integración laboral

Roberto Castillo, director del INEC, explicó que la reducción en la tasa de natalidad responde a una mayor integración de las mujeres en el mercado laboral, más conocimiento sobre salud sexual y reproductiva y la decisión de las mujeres de diferir el tiempo para tener hijos.

Martina Cando, especialista en Salud Sexual y Reproductiva, explica que se ha dado un cambio en el modelo reproductivo, a nivel individual y como sociedad. 

“Hace décadas, las familias tenían varios hijos, pero todo era distinto. En la actualidad, las parejas que deciden tener hijos se enfrentan a altos costes tanto económicos como medidos en términos de tiempo, lo que les lleva a replantearse la decisión”, indicó.

Agrega que los resultados del Censo, deberían conducir a un análisis para la creación de políticas públicas de igualdad para lograr una sociedad más equitativa y políticas laborales que permitan la conciliación de la vida personal y laboral. (PNH)-(I)

DATO

  • Los resultados del Censo de Población y Vivienda 2022, serán difundidos por el INEC el 21 de septiembre de 2023.