Un empuje a la producción

La producción es un asunto que los candidatos a la Presidencia, Luisa González y Daniel Noboa, han considerado dentro de sus planes y propuestas.

Quien gane las elecciones el próximo 15 de octubre se encontrará con una tasa de desempleo del 3,5 %, según cifras del Ministerio de Producción Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, y con una tasa promedio del Producto Interno Bruto (PIB) que ha decrecido al 0,7 %, hasta el presente mes.

Además, según proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial y la CEPAL la economía ecuatoriana decrecerá.

No obstante, de acuerdo con la previsión del Banco Central del Ecuador (BCE), los sectores que se prevé reportarán un mayor crecimiento son:

  • Petróleo y minas.
  • Construcción.
  • Pesca (excepto camarón).
  • Alojamiento y servicios de comida.

De esta misma entidad, se conoce que hasta julio de este año, los principales productos de exportación del Ecuador fueron: petróleo, camarón, banano y productos mineros.

Análisis

Luis Tobar, director de la Carrera de Economía de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), detalló que los principales desafíos para el próximo presidente o presidenta, en materia de producción: primero, hacerle frente a la inseguridad; segundo, brindar seguridad para la inversión privada y pública, “seguridad para invertir”, agregó.

En su análisis, explicó que en la actualidad hay menor inversión extranjera.

Con esto, se han limitado las fuentes de trabajo, agregó el experto en economía. Otro de los aspectos que los presidenciables deben considerar es fomentar la inversión interna con tasas de interés competitiva.

Para ello se requerirá el apoyo de entidades crediticias como BAN Ecuador o Banco del Pacífico, que son del Estado y que pueden facilitar el movimiento de inversión interna.

Adicionalmente deben considerar la revisión del subsidio del diésel, aunque Tobar reconoció que es una medida impopular, pero que permitiría al Estado tener ingresos superiores a los 200 millones de dólares.

A ello sumó la posibilidad de revisar el costo del gas de uso doméstico.

Asimismo, destacó que la recaudación ‘en firme’ de impuestos atrasada en el país, que se acerca a los 2.000 millones de dólares, mejoraría la situación en materia productiva.

Minería

Para Andrés Robalino, director ejecutivo de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo (CIPEM), es urgente que se promueva una discusión responsable de la minería.

Esto deben asumir las autoridades, políticos, cámaras empresariales, academia, organizaciones de la sociedad civil y toda la ciudadanía, frente a los retos económicos y sociales del país, comentó el dirigente empresarial.

“Por el país debemos dejar de politizar un tema tan técnico y asumir el desarrollo de esta industria de manera responsable”, enfatizó.

También cuestionó decisiones judiciales, como el reciente fallo de la Primera Sala de lo Civil y Mercantil de la Corte Provincial de Justicia del Azuay sobre una acción de protección constitucional vinculada al proyecto minero Loma Larga.

“Esta tiene efectos contrarios a los que requiere el Ecuador y más de siete millones de personas que no cuentan con un empleo formal, ya que genera incertidumbre a los inversionistas nacionales y extranjeros”, detalló.

Según él, esto afecta directamente al desarrollo económico, la generación de oportunidades y la creación de plazas de empleo que puede producir esta industria para el país. (FCS)-(I)

Más apoyo a los sistemas asociativos

Estefanía Jara, directora ejecutiva de la Cámara de la Pequeña Industria de Azuay (CAPIA), observa que el principal insumo que requieren las micro, medianas y pequeñas industrias (Mipymes) es disponer de recursos financieros.

Para eso dice que la banca pública y privada deberían crear servicios y/o productos de acuerdo con las necesidades empresariales para generar nuevas inversiones (línea de productos, servicios, exportación) y así generar empleo, detalló Jara.

Para ella, el nuevo gobierno debería fortalecer los sistemas asociativos entre las Mipymes para generar economías de escala que permitan: generar oferta exportable e importar directamente insumos, que no disponga el Ecuador en volúmenes para reducir costos y aprovechar las ventajas arancelarias con los países con los que se mantienen acuerdos comerciales. (I)

Propuestas de los presidenciables

Luisa González

– Estabilizar el crecimiento y los niveles de producción agregada.

– Recuperar y profundizar los instrumentos para gestionar la liquidez de la economía que proteja la dolarización.

– Impulsar la transición hacia una economía pospetrolera.

– Reactivar políticas públicas para la producción agrícola con los precios de sustentación.

– Cuidar particularmente la sostenibilidad productiva y financiera de los micro, pequeñas y mediana empresa.

Daniel Noboa

– Incentivo a la producción minera nacional.

– Regularización de las actividades artesanales.

– Controles en contra de minería ilegal.

– Industrialización de todas las etapas de la actividad hidrocarburífero.

– Aumentar la cobertura de energía en zonas rurales.