Victoria del Portete apunta a la planificación urbana y rural

Mediante estudios se tendrá un correcto ordenamiento de la parroquia y a partir de ello se podrá cumplir con servicios básicos fundamentales.

Apuntalar la planificación urbana y rural. A eso apuntan las autoridades de Victoria del Portete para ejecutar en los próximos cuatro años.
Apuntalar la planificación urbana y rural. A eso apuntan las autoridades de Victoria del Portete para ejecutar en los próximos cuatro años.

Apuntalar la planificación urbana y rural. A eso apuntan las autoridades de Victoria del Portete para ejecutar en los próximos cuatro años obras y proyectos.

La parroquia, ubicada al sur de Cuenca, cumplió 79 años el pasado 4 de septiembre. Para celebrar hubo un desfile, una sesión solemne y presentaciones musicales.

La población está a la expectativa de soluciones para los problemas que afectan el desarrollo local.

El abogado Rómulo Guzmán, de 53 años, fue reelegido como presidente de la Junta Parroquial. Lo acompañan: Jennifer Campoverde como vicepresidenta, Xavier Mogrovejo, María Eugenia Maldonado, y Miguel Vergara como vocales.

Vergara es uno de los vocales más jóvenes de la provincia del Azuay. Tiene apenas 19 años.

El gobierno local ya inició gestiones para contar con la anhelada planificación. Se firmó un convenio con la Universidad de Cuenca para que la Facultad de Arquitectura haga un levantamiento de información.

Asimismo, se presentó a la Dirección de Planificación del Municipio la propuesta para que, a través de un convenio, sea la responsable de culminar los estudios para ordenar correctamente a la parroquia y cumplir con servicios básicos fundamentales.

En saneamiento ambiental bordea el 25 % la cobertura actual en la parroquia.

La intención es alcanzar más del 60 %, para lo cual, se elaboran estudios con la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP) para construir cuatro sistemas:

Dos para la comunidad San Pedro de Escaleras

  • Uno en el centro
  • Uno en Irquis-Ceraturo

Además, se gestionará con ETAPA EP la ejecución de obras para utilizar un recolector de aguas residuales que se ubica en las proximidades de la cabecera parroquial.

La jurisdicción tiene alrededor de 250 kilómetros de vías, de las cuales, 10 kilómetros tienen asfalto.

La Junta Parroquial tramitará en la Municipalidad de Cuenca y el Gobierno Provincial del Azuay para asfaltar algunos kilómetros con el propósito de mejorar las condiciones de movilidad.

También se trabaja con una consultora para legalizar dos minas de lastre ubicadas en el sector Zhizho. De esta manera, se contará con material para atender las carreteras de segundo y tercer orden.

Se adquirirá una motoniveladora con la intención de completar un equipo caminero luego de la compra en el periodo administrativo 2019-2023 de una retroexcavadora y volquete.

La infraestructura es prioridad para los próximos años. En los planes constan la regeneración de la cabecera parroquial con la implementación de una área multiservicios en lo que era la escuela Remigio Romero León para lo que se tramita un comodato por el inmueble.

Además, se impulsará la construcción de un mercado, cementerio y centro geriátrico. También se continuará con la edificación o remodelación de casas comunales.

Guzmán priorizará la reactivación económica de la población con el fortalecimiento de los proyectos productivos. La estrategia es articular acciones para generar emprendimientos al dar un valor agregado a los productos.

Igualmente, se profundizarán acciones por la defensa del ambiente en contra de la minería, por la seguridad, entre otras situaciones.

Necesidades identificadas en Victoria del Portete

Los habitantes señalan al saneamiento ambiental, vialidad y producción como las principales necesidades.

Para Iván Campoverde, presidente de la comunidad Zhizho, es lamentable que existan sectores con pozos sépticos que, cuando cumplen su vida útil, generan contaminación. Algo similar opinó sobre el estado de la vialidad.

Campoverde dijo que existen carreteras de lastre deterioradas que requieren un mantenimiento urgente. Y, adicionalmente que se impulse un sistema de riego para el desarrollo productivo. (BPR)-(I)