Atletismo azuayo inicia con dos preseas en Juegos Nacionales

La provincia tendrá a sus representantes en competencia hasta la última jornada que se cumplirá mañana.

En la primera jornada del atletismo en los Juegos Nacionales de Menores Guayas 2023, la participación de los azuayos no pasó desapercibida. Romina Arias con su tercer lugar en salto con garrocha y Juan Barzallo con su segundo puesto, en 1.500 metros obstáculos, fueron los representantes de esta provincia más destacados en el inicio de esta disciplina.

Las pruebas continúan hoy, en la pista Jacobo Bucaram, del estadio Alberto Spencer.

En el arranque del deporte base, las andarinas Estefanía Belezaca y Allison Villizhañay se ubicaron cuarta y quinta, respectivamente, en los 3.000 metros marcha.

No obstante, luego de algunos minutos entró en acción Romina Arias, quien tuvo una disputada prueba junto con representantes de una decena de provincias. Al final, tuvo un registro de dos metros y 20 centímetros.

La ganadora de la prueba fue la manabita Suleika Saltos, con una distancia de 2,70m. El segundo lugar lo ocupó Macas Tualombo, de Cañar, con 2,40m.

“Muy orgullosa de conseguir esta primera medalla para la provincia. Hubo una disputa muy fuerte, pero al final me quedo contenta con esta ubicación. Tengo que seguir entrenando y dejarlo todo en cada prueba. El nivel siempre crece mes a mes”, explicó la garrochista de esta provincia a representantes de la Federación Deportiva del Azuay (FDA).

Medalla de plata

Las alegrías para el equipo de atletismo azuayo no pararon. Tras la premiación de Romina Arias, el Team provincial festejó el segundo lugar en los 1.500 metros planos del cuencano Juan Andrés Barzallo.

De acuerdo a Juan Barzallo, este segundo lugar es especial para su carrera deportiva, puesto que superó algunos contratiempos para llegar en forma a los Juegos Nacionales.

El atleta local llegó a la meta con un tiempo de cuatro minutos y 37 segundos. El ganador fue el tungurahuense Jordan Paredes (4m25s) y tercero fue el lojano Henry Pineda (4m37s9c).

Según el cuencano, la prueba fue disputada desde el principio. No obstante, el clima fresco ayudó para realizar un buen tiempo. Por un momento se ilusionó con lograr el primer lugar.

“Faltó poco para conseguir la de oro, pero ya en próximas competencias seguiremos intentando. Tuvo un cierre bueno y pude concretar la de plata para la provincia. Entrené fuerte y me siento contento con este podio”, reveló Barzallo.

En cuanto a otras disciplinas, Azuay desde hoy pondrá en escena a cuatro voleibolistas de playa; dos hombres y dos mujeres. Los involucrados son: Catty Calle, Sofía Peláez, Steven Matute y Felipe Salvador. Ellos serán dirigidos por el profesor Edgar Ortega. Los partidos se disputarán en la cancha del estadio Alberto Spencer.