La creación de empleo repunta por sorpresa en EE.UU. en septiembre

La creación de empleo repuntó en septiembre en EE.UU. con 336.000 nuevos puestos de trabajo no agrícolas, una cifra muy superior a la registrada en agosto y a la media de los últimos doce meses.

Tras conocerse estos datos, mejores de lo previsto por los analistas y los mercados, la bolsa de Wall Street abrió en negativo.

Los inversores estaban pendientes de la evolución del mercado laboral estadounidense porque será uno de los factores que la Reserva Federal de EE.UU. tendrá en cuenta para definir su política monetaria.

La creación neta de nuevos puestos de trabajo en EE.UU. se situó en septiembre en 336.000, nivel superior al de agosto, ya que la cifra de ese mes se quedó en 187.000, según datos publicados este viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés).

El dato está por encima de la media mensual de puestos creados en los últimos doce meses, 267.000, una situación que muestra la estabilidad del mercado laboral a pesar de las subidas de los tipos de interés.

La tasa de desempleo en Estados Unidos permaneció sin cambios en septiembre, en un 3,8 %. Con estas cifras, el número de personas desempleadas se mantuvo en 6,4 millones, igual que en el mes de agosto.

Según los analistas, los datos de nóminas no agrícolas en EEUU «podrían incrementar la volatilidad» en los mercados «ante el temor a una nueva subida de los tipos de interés en la próxima reunión de la Reserva Federal del 1 de noviembre».

Además, añaden que «podrían generar repuntes en la rentabilidad del bono a 10 años en EE.UU. hasta la zona del 5 %, que muy probablemente irá acompañada por caídas en bolsa».

Los nuevos empleos se crearon especialmente en los sectores del ocio y la hostelería (16.000 ), el sector salud (41.000) y los servicios profesionales, científicos y técnicos (29.000).

Los ingresos medios por hora aumentaron 7 centavos, un 0,2% más que en agosto. En los últimos doce meses, el salario medio por hora ha aumentado en un 4,2%

Estos indicadores económicos llegan una semana después de que se conociera que la economía de EE.UU. creció medio punto en el segundo trimestre, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales.

El repunte en la creación de empleo se produce después de que la Reserva Federal (Fed) decidiera dar pausa a las subidas de los tipos de interés, tras las once alzas que ha realizado desde marzo del año pasado, con el fin de controlar la inflación en el país. (I)

Más noticias en: