Mujer infectada con rabia en Perú está «muy grave» en un hospital de la ciudad de Arequipa

Una peruana de 54 años que presenta un caso de rabia humana permanece en «estado muy grave» en un hospital de la región sureña de Arequipa, informaron este martes 17 de octubre de 2023 fuentes sanitarias.

La mujer está sedada y con ventilación mecánica en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del hospital «Honorio Delgado», donde es supervisada por infectólogos y médicos intensivistas, detallaron las fuentes al diario El Comercio.

«Es un cuadro crítico, propio de la enfermedad. Estamos en los primeros tres días y monitoreamos su evolución. La rabia es una enfermedad mortal y su mortalidad alcanza casi el cien por ciento. Si llega a sobrevivir quedaría con graves secuelas neurológicas», explicó al rotativo el director del hospital, Alexis Urday.

Según la información, la mujer fue mordida el pasado 15 de julio en la mano izquierda por un perro desconocido, mientras se encontraba en Chiguata, un distrito de la periferia de la ciudad de Arequipa, a más de 1.000 kilómetros al sur de Lima.

Los especialistas señalan que no buscó atención médica por considerar que las heridas no eran de importancia, pero casi tres meses después comenzó a sentir síntomas y fue atendida por un médico particular, tras lo cual acudió a un centro sanitario, de donde la remitieron al hospital.

El 12 de octubre fue ingresada por emergencia y se le hicieron pruebas que fueron enviadas al Instituto Nacional de Salud (INS) de Lima, que confirmó que había dado positivo para rabia humana.

Tras eso, los síntomas de la enfermedad avanzaron rápidamente y durante la madrugada de este martes sufrió una descompensación que obligó a internarla en cuidados intensivos.

«La rabia canina se manifiesta en menos de 10 días, pero en una persona puede tardar de 20 a 90 días para que el virus llegue al sistema nervioso central, después de una mordida. Por eso en la paciente demoraron en manifestarse los síntomas, pero como no recibió su vacuna a tiempo su salud empeoró», explicó Urday.

Las autoridades sanitarias han establecido un cerco epidemiológico en la zona donde la víctima fue mordida y han identificado a 15 contactos directos que han recibido la vacuna antirrábica, además de haber vacunado a los perros de la zona.

Al respecto, el jefe de Zoonosis de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Carlos Gonzáles, señaló que el bloqueo sanitario se aplica en Chiguata y en los distritos aledaños de Paucarpata, Mariano Melgar y Sabandía).

Gonzáles detalló que este año se han detectado 26 casos de rabia canina en Arequipa, mientras que el año pasado fueron 49 y en 2021 se llegó a 72.

Hasta Arequipa han viajado brigadas del INS y del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), que informó que el último caso de rabia humana urbana en el país se había registrado en 2015 en una persona que fue infectada en la región sureña de Puno, fronteriza con Bolivia. EFE