Santiago Chóez tiene la ilusión de hacer historia en Chile

El deportista guayaquileño es parte del equipo de la Federación Ecuatoriana de Natación (FENA), que estará en la cita panamericana.

Santiago Chóez tiene 15 años y es el deportista más joven del equipo ecuatoriano que competirá en los Juegos Panamericanos de Santiago. Su debut será el próximo 24 de octubre en la modalidad de plataforma. Su ingreso al magno evento se debe a un cupo que le otorgó PanAm Aquatics.

Para Abraham Suárez, entrenador de Santiago, esto no los tomó por sorpresa. “Es algo muy importante para nosotros ya que la competencia es de mayores y esto lo volverá mucho más exigente; la prueba será plataforma de 10 metros y estarán los mejores; buscaremos hacer un buen papel”, explicó el profesional a Diario El Mercurio.

Antes de brillar en el deporte, le gustaba hacer acrobacias, pero en su casa. Esto le sirvió para demostrar su talento en la natación. Para él no existe el miedo de lanzarse desde lo más alto; más bien disfruta de cada competencia. Inició en el trampolín, pero luego sus cualidades fueron mayores en plataforma.

“Me siento muy alegre saber que después de trabajar, venir todos los días y esforzarme, los resultados vienen detrás de todo el trabajo que he hecho, todo valió la pena. Practico desde que tenía 7 años, ya llevo 8 años en esta disciplina”, contó el deportista al Comité Olímpico Ecuatoriano (COE).

El clavadista porteño ha obtenido varios títulos a escala nacional e internacional. En el 2023, obtuvo una una medalla de bronce en el Campeonato Panamericano Junior de Clavados en Perú. Codeándose con representantes de Estados Unidos y Canadá.

Recientemente se colgó tres medallas en el Campeonato Sudamericano Juvenil de Deportes Acuáticos que se cumplió en Argentina. Santiago obtuvo una medalla de oro en plataforma 10 metros y dos de bronce en trampolín 3 m y 1 m.

Gracias a sus logros, el guayaquileño fue escogido para formar parte del programa de proyección del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE). El clavadista ha recibido apoyo médico y psicológico. El objetivo es que compita en los distintos eventos del ciclo olímpico hasta llegar a los Juegos Olímpicos de la Juventud de Dakar 2026.

“Santiago es disciplinado, muy trabajador, ágil y valiente, virtudes que lo hacen excepcional. Es una gema que hay que seguirle puliendo y estamos en ese camino para que los resultados a nivel internacional lleguen pronto” apuntó el estratega.