Estados Unidos viabiliza migración de familiares de ecuatorianos

En Cuenca se ha denunciado a los denominados "coyoteros", que cobran grandes cantidades por trasladar ilegalmente a los migrantes ecuatorianos. Estados Unidos busca evitar estos hechos a través de la migración legal de quienes tienen familiares que los soliciten. foto Boris Romoleroux/API.

El proceso impulsado por Estados Unidos está destinado únicamente a la migración de familiares de ecuatorianos legales.

El Departamento de Seguridad Interior de los Estados Unidos anunció el 18 de octubre del 2023 un programa que facilitará que los ecuatorianos que se encuentren en este país en calidad de residentes o ciudadanos puedan pedir a sus parientes cercanos, permitiendo la migración legal y la obtención de un permiso de trabajo.

Con esta medida, los ecuatorianos se suman a los migrantes de Cuba, Venezuela, Haití y Colombia, a quienes Estados Unidos ha otorgado un beneficio similar, con quienes coinciden en el hecho de provenir de naciones en las que la migración irregular se ha incrementado exponencialmente en los últimos años.

“Establecer este proceso para determinados ecuatorianos garantizará que más familias puedan acceder a vías legales, en lugar de ponerse a merced de los contrabandistas para realizar un peligroso viaje. Aquellos que no se acojan a la reunificación familiar condicional o a otras vías legales, seguras y ordenadas e intenten entrar ilegalmente a los Estados Unidos seguirán enfrentándose a duras consecuencias”, dijo Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Según el último informe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) durante el año fiscal 2023, que inició en octubre del 2022, el número de ecuatorianos deportados y expulsados desde ese país ascendió a 88.701 personas; en el mismo período, en el 2022, esta cantidad fue de solo 25 mil.

Los beneficiados

A este proceso podrán acceder únicamente las personas que se encuentren legales en Estados Unidos, que sean residentes legales permanentes o ciudadanos estadounidenses, que hayan recibido la aprobación para reunirse con su familia en este país.

Los ecuatorianos y sus familiares inmediatos pueden ser considerados para el permiso humanitario por un período de hasta tres años, mientras esperan para aplicar para convertirse en un residente permanente legal. 

Cada uno de los ecuatorianos puede solicitar a sus hijos menores de 21 años, a sus cónyuges, a sus padres e incluso a sus hermanos, sin embargo, las autoridades estadounidenses puntualizaron que se analizará “caso por caso”.

Según William Murillo, presidente de 1800 Migrante, la diferencia entre el beneficio otorgado actualmente y el pedido de reunificación familiar ordinario radica en el tiempo, pues una solicitud de este tipo puede tardar hasta 10 años; mientras ahora se esperaría una respuesta en meses.

Adicionalmente, en el actual proceso se da el mismo estatus a los residentes y a los ciudadanos, pues normalmente solo quienes tienen la ciudadanía pueden solicitar a sus hermanos, mientras que ahora puede hacerlo cualquier persona que esté legal, sin importar el tiempo que lleva en Estados Unidos.

Requisitos

En primer lugar, tomando en cuenta que el permiso es de carácter humanitario, en la publicación de las autoridades estadounidenses se resaltó que la persona deberá demostrar que necesita viajar por razones humanitarias urgentes o por un beneficio público significativo.

Además, el familiar en Estados Unidos tiene que haber ingresado una solicitud de reunificación; quienes hayan realizado este proceso recibirán, por parte del Departamento de Estado, una invitación para que puedan llevar a sus familiares.

Adicionalmente, William Murillo informó de otros requisitos que se exigen para este proceso: contar con los recursos económicos suficientes para recibir al familiar, mientras más personas pida, más dinero deberá comprobar a través del pago de impuestos; mientras que la persona solicitada no puede tener antecedentes penales, ni registros de haber sido expulsado de Estados Unidos; además de pasar los exámenes médicos.

Plantea una legalización masiva

Aunque William Murillo califica de positiva la medida adoptada por las autoridades estadounidenses, pues reduce la migración ilegal de quienes se encontraban a la espera de la reunificación, pero, al ser un proceso tan largo desistían e ingresaban por su cuenta a Estados Unidos; sin embargo, el número de beneficiarios es reducido frente a quienes se encuentran en situación irregular.

“Lo que realmente ayudaría es un TPS, que es el Estatus de Protección Temporal y que es para todos, incluso para quienes entraron irregularmente; esto les permite acceder a la seguridad social, contar con un permiso de trabajo y, aunque es temporal, puede terminar siendo permanente, como ha ocurrido con los salvadoreños, que llevan 20 años renovando el beneficio”, afirmó Murillo.

Es precisamente un TPS lo que buscará Daniel Noboa, presidente electo, quien ha señalado que una de sus primeras acciones, después de su posesión, será reunirse con las autoridades estadounidenses para pedir este beneficio para los ecuatorianos que están irregularmente en Estados Unidos.