Noboa ganó las elecciones de Ecuador con el 51,83 % de los votos al terminar el recuento

El presidente electo, Daniel Noboa, fue recibido en el Palacio de Carondelet por el presidente Guillermo Lasso para la transición.
La fecha tentativa de la investidura del presidente electo Daniel Noboa ha pasado del 20 de noviembre al 1 de diciembre de 2023.

El escrutinio de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Ecuador terminó de completarse con la resolución de las últimas actas con observaciones, lo que dio finalmente al electo presidente Daniel Noboa un triunfo con el 51,83 % de los votos, frente al 48,17 % de Luisa González.

En total, hubo 11.076.052 votos, el 82,33 % de los más de 13,4 millones que estaban convocados a las urnas para elegir a la persona que presidirá el país hasta 2025, cuando habrá nuevas elecciones generales, con las que Ecuador recuperará su calendario ordinario.

En Ecuador el voto es obligatorio para las personas de entre 18 y 65 años y opcional para los adolescentes de 16 y 17 años y para los mayores de 65 años, así como para grupos como policías, militares y presos sin sentencia ejecutada.

De esta forma, Noboa se convirtió, con 35 años, en el presidente más joven de la historia democrática de Ecuador y logró en su primer intento lo que su padre, el magnate del sector bananero Álvaro Noboa, no pudo conseguir en cinco ocasiones que fue candidato en unos comicios presidenciales.

Noboa tiene previsto asumir la jefatura del Estado en noviembre para un corto mandato de unos quince meses, en los que deberá completar el periodo 2021-2025, interrumpido por Lasso al aplicar en mayo pasado el mecanismo constitucional de la «muerte cruzada» para adelantar los comicios.

Noboa asumirá la Presidencia de un país que atraviesa una crisis de inseguridad y violencia del crimen organizado sin precedentes, mientras que el déficit creciente puede limitar mucho el gasto público y en la Asamblea deberá lograr alianzas que aseguren una gobernabilidad que no pudo alcanzar Lasso.