Ecuador y Perú, 25 años de paz tras el conflicto más largo de la región

Los presidentes de Ecuador y Perú, Guillermo Lasso y Dina Boluarte, respectivamente, se reunieron ayer en Lima para conmemorar los 25 años de la firma de la paz entre las dos naciones. Foto: Cortesía.

Los expresidentes Jamil Mahuad y Alberto Fujimori, de Ecuador y Perú, respectivamente, firmaron el 26 de octubre de 1998 la paz entre los dos países.

El 26 de octubre del 2023, en Lima, los presidentes Guillermo Lasso y Dina Boluarte, de Ecuador y Perú, respectivamente, conmemoraron los 25 años de aniversario de la firma de paz entre los dos países, que puso fin al conflicto más largo de Latinoamérica, que data de la época de la Colonia española, y que ha significado un hito histórico, ya que son dos naciones que, tras enfrentarse por décadas, lograron hermanarse completamente, lo que ha traído beneficios binacionales.

“La negociación terminó un conflicto de altos costos políticos, económicos y sociales, así ecuatorianos y peruanos emprendimos en instancias y mecanismos que nos han permitido construir un nuevo espacio de encuentro y desarrollo; en la construcción de infraestructura, en un trabajo coordinado de seguridad y defensa; en la gestión de recursos hídricos”, resaltó Guillermo Lasso.

Los acuerdos de paz de Brasilia fueron suscritos el 26 de octubre de 1998 por los entonces presidentes de Ecuador, Jamil Mahuad; y de Perú, Alberto Fujimori, que tuvieron el apoyo y la gestión de los países garantes: Chile, Brasil, Argentina y Estados Unidos; varios de los mandatarios y cancilleres de estos países fueron invitados a la conmemoración de ayer.

Una paz difícil de lograr

Paco Moncayo, héroe del Cenepa, que fue el último conflicto entre las dos naciones, tras el cual se iniciaron las negociaciones para alcanzar la paz, recuerda lo difícil que fue firmar el acuerdo de Brasilia, principalmente por la oposición de las autoridades y militares peruanos, pero el general retirado considera que la firma fue beneficiosa para los dos países.

Ya era hora que pongamos fin a este conflicto que nos había hecho daño a los dos países y que lo hiciéramos con dignidad, no como en Río de Janeiro; lograr que Perú se siente a negociar fue el mayor triunfo de la política internacional de Ecuador”, afirmó Moncayo.

Sin embargo, el militar retirado resaltó que, para lograr la firma, Ecuador cedió bastante, en primer lugar, aceptó la validez del Protocolo de Río de Janeiro y además renunció a su ambición de una salida soberana al Amazonas.

Para Luis Narváez, exembajador del Ecuador en Perú, el acuerdo también fue equitativo y respetó la dignidad de los dos países, aunque también resalta el tiempo que llevó lograrlo, las negociaciones empezaron en 1995 y, para el caso de Ecuador fue necesario el cambio de cuatro presidentes: Sixto Durán, Abdalá Bucaram, Fabián Alarcón y Jamil Mahuad; mientras que en Perú se mantuvo Alberto Fujimori, quien se convirtió en el primer presidente peruano que visitó Quito en décadas.

“Yo no pondría en términos de quien ganó o quien perdió, el gran ganador fue la paz conseguida, alimentada con los convenios que se firmaron en Brasilia, seis instrumentos adicionales, incluido un convenio de Comercio y Navegación, no logramos la salida al Amazonas, pero fuimos beneficiarios de la navegación libre en el Amazonas y de la instalación de dos centros de producción, comercio e industrias en el río Amazonas, que lamentablemente no se han instalado en estos 25 años”, afirmó Narváez.

Paco Moncayo también recuerda que, tras la firma varios países y conglomerados de naciones le ofrecieron a Perú y Ecuador USD 5.000 millones para obras que permitan el desarrollo de sus poblaciones fronterizas; la mayoría no se entregó, mientras que un crédito del Banco Interamericano se desperdició, debido a la inestabilidad política de los dos países, ya que al poco tiempo de la firma de la paz cayeron los gobiernos de Mahuad y Fujimori.

Resultados de la paz

La firma de la paz les trajo a los dos países varios beneficios, entre estos el incremento exponencial del comercio y la inversión, Perú se ha convertido en un destino importante de los productos no petroleros ecuatorianos, principalmente manufacturas de cuero y papel, enlatados de pescado y maquinaria industrial, entre otros. Al final de conflicto, en 1998, las exportaciones de este tipo alcanzaban USD 5 millones, en 2022 llegaron a USD 486 millones.

Hasta el 31 de mayo del 2023 se habían reportado 469 empresas ecuatorianas que exportan a Perú y la inversión de este país en Ecuador alcanzó un promedio de USD 13 millones durante los últimos 25 años.

Adicionalmente, se han concretado tres de los cinco ejes viales ofrecidos (Guayaquil – Piura, Arenillas – Sullana y Loja – Sullana); y cinco puentes internacionales (de la Paz, Huaquillas – Aguas Verdes, Lalamor, Macará y La Balsa).

También se construyeron dos Centros Binacionales de Atención en Frontera (CEBAF) en Huaquillas y Macará, que sirven para el tránsito de personas, bienes y servicios; mientras que la Comisión Binacional de Fronteras (Combifron) liberó, hasta el 2022, 548.843 metros cuadrados de minas antipersonales y se destruyeron 12.131 elementos explosivos en las provincias de El Oro, Loja, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe, así como un kilómetro en Tiwinza, siendo una experiencia pionera a nivel mundial.