Cinco bancadas en pugna por los cargos en la Asamblea

El 9 de mayo 2022 fue la última sesión del pleno de la Asamblea Nacional, antes de que el presidente Guillermo Lasso decrete la muerte cruzada. Hoy se definen bancadas para la elección de autoridades. API / DANIEL MOLINEROS

Iniciaron las negociaciones en la Asamblea Nacional, para definir las nuevas autoridades, cinco bancadas buscan poner a sus representantes. Mientras, el correísmo se desgrana.

La posesión de la Asamblea Nacional se realizará entre el 15 y el 20 de noviembre próximos, en la primera sesión se elegirá a las siete autoridades que integran el Consejo de Administración Legislativa (CAL), sin embargo, las negociaciones por alcanzar estos cargos han empezado, cinco bancadas intentan conseguirlos.

Legalmente las bancadas legislativas se conforman con un mínimo de 14 asambleístas, dentro de este requisito encajan de forma directa la Revolución Ciudadana (51 legisladores); Construye (28); el Partido Social Cristiano, PSC (14); y la Alianza Democrática Nacional, ADN (14); mientras que el expresidente de la República, Lucio Gutiérrez, anunció la conformación de la Bancada Ética Política, BEP, que aglutinaría a por lo menos 19 asambleístas independientes.

Aunque la Revolución Ciudadana es la bancada más numerosa hasta el momento, con 51 legisladores, de los 137 que tiene el Legislativo, difícilmente conseguirá cargos importantes como la presidencia de la Asamblea Nacional, esto debido a que necesita como mínimo 70 votos y ninguna agrupación política estaría dispuesta a aliarse con este partido para crear una mayoría, incluso en el PSC, su aliado en el anterior período legislativo, no hay interés por unirse.

Roger Celi, coordinador del Observatorio Legislativo, ve difícil que el correísmo logre, como lo hizo en el anterior período de la Asamblea Nacional, conformar una mayoría de oposición, principalmente porque no recibiría apoyo de la ciudadanía y porque en el PSC han manifestado su apoyo al Gobierno de Daniel Noboa.

Para Celi, el escenario más factible es que se conforme una mayoría alrededor de ADN, en la que participarían el PSC, Construye y todos los asambleístas independientes que no estén dispuestos a negociar con el correísmo, al que, por ley le correspondería al menos dos puestos en el CAL, pero difícilmente les cederán los más importantes, que son la presidencia y las dos vicepresidencias de la Asamblea; quedándose solo con vocalías.

También existe otro escenario, menos probable, según el experto, es la conformación de una mayoría de asambleístas independientes, que no sean ni aliados a ADN, ni a la Revolución Ciudadana, que, de acuerdo con los números podrían alcanzar los 70 votos de forma autónoma, logrando una Asamblea independiente y neutral, seguramente liderada por Construye.

Desafiliaciones tempranas

Los ‘camisetazos’ esta vez llegaron temprano, la Asamblea Nacional todavía no se ha instalado y cinco legisladores ya se separaron de las agrupaciones políticas por las que fueron electas el pasado 20 de agosto.

La desafiliación más sonada fue la de Ferdinan Álvarez, quien dejó la Revolución Ciudadana debido a problemas personales con el exvicepresidente Jorge Glas; tras su salida, otros legisladores han hecho público su cercanía al presidente electo, Daniel Noboa, por ejemplo, Pamela Aguirre, férrea defensora de Rafael Correa, ahora muestra abiertamente el apoyo que brindará, desde la Asamblea, a “su amigo” Daniel Noboa.

Roger Celi considera que la salida de Álvarez y el posible distanciamiento de Aguirre no serán los únicos, cree que por lo menos 10 asambleístas dejarán las filas del correísmo, lo cual coincide con la última fotografía que la Revolución Ciudadana hizo pública, en la que solo aparecen 35 asambleístas electos.

Pero la Revolución Ciudadana no es la única organización política que ha sufrido bajas, de Construye se separaron de forma oficial Adriana García, Jhon Polanco y María Fernanda Jiménez, que eran parte de Gente Buena, organización política creada por Fernando Villavicencio; se esperara la salida de un miembro más.