Municipio de Quito analiza la instalación de un peaje en la avenida Simón Bolívar

La avenida Simón Bolívar, de 58 kilómetros, une el norte con el sur de Quito. A su vez es la conexión entre Sierra Norte con la Sierra Centro y el Austro, en especial de vehículos que trasladan productos. Allí radica su especial importancia. Por esta arteria vial, según el Municipio capitalino, cruzan a diario más de 90.000 vehículos.

Hay un pedido urgente de los concejales para que se declare en emergencia esta vía. Una salida que entrará en debate en el Cabildo será concesionar la vía. Este mecanismo impulsará la instalación de un peaje, según el alcalde Pabel Muñoz. Wilson Merino, concejal del Distrito Metropolitano, dice que es urgente la declaratoria de emergencia de esta vía que es competencia municipal. “Necesitamos contar con recursos adicionales. Debemos implementar restricciones al tránsito. Hay que mejorar el mantenimiento y tener un aumento del personal de la Agencia Metropolitana de Tránsito”, asegura el edil.

Esto implicará encontrar un modelo de concesión que tenga una figura público – privada. El tema ya está en agenda a tratarse en el Concejo Metropolitano y ha generado diferentes posturas que serán analizadas en las próximas semanas. El Cabildo quiere tomar una decisión lo más pronto para una aplicación de medidas desde enero.

Está previsto abrir un espacio para escuchar a todos los actores. Uno de los frentes que espera ser atendido es el gremio de transportistas. En su opinión, al colocar un peaje en esta vía de alto tránsito habrá un impacto en la economía directa de los usuarios. Y, además, golpeará el traslado de productos de consumo de primera necesidad.

Más de un 20% corresponde a vehículos pesados que movilizan productos desde Carchi e Ibarra. Trasladan papas, cebolla, maíz, melloco… “Hay un importante flujo de vehículos pesados que cruzan por esta vía. Un peaje obligaría a subir el precio de los productos”, anticipa José Guamán, dirigente de la Cooperativa Unidos.

El directivo señala que hay tráileres y camiones que deben circular obligatoriamente por esta vía porque abastecen de productos a distintos sectores de la capital. Instalar un peaje y determinar el cobro, según el número de ejes de cada vehículo, obligaría a los transportistas a subir el precio de los viajes en un porcentaje mínimo, pero eso impactaría en el precio final para el consumidor.

La Simón Bolívar es una de las vías con mayor accidentalidad en el país. Así lo confirman las cifras. Entre enero y septiembre de este año se registraron 253 accidentes de tránsito. Los percances dejaron 24 fallecidos y 183 heridos y aún faltan las estadísticas de octubre.
En las últimas semanas, producto de las fuertes lluvias, se registraron un promedio de cinco accidentes diarios.

La Secretaría de Movilidad prepara los estudios técnicos y se impulsarán acciones urgentes para tratar de disminuir los percances. En la solución que se plantea está prevista una intervención integral. Desde mejorar la calidad del asfalto hasta instalar radares que ayuden a normar la velocidad de circulación. Por el momento se han asignado más uniformados de la Agencia Metropolitana de Tránsito en los puntos críticos y persuadir a los conductores a manejar con precaución.