Protección para expresidentes

La semana anterior, el presidente Guillermo Lasso, a más de sorprender, enervó a un gran sector del país, tras firmar el decreto ejecutivo para garantizarse, él y su esposa, de una escolta de seguridad durante dos años dentro y fuera del país cuando deje el poder.

Esta prerrogativa también se aplicará al vicepresidente y su cónyuge, si bien sólo durante un año.

Estos plazos se extenderían sobre la base de un informe de riesgos a cargo de la Casa Militar Presidencial.

Con su decisión, Lasso se contradijo. Tan pronto como asumió el poder, reformó el decreto ejecutivo suscrito por el entonces presidente Rafael Correa para dar protección a exmandatarios durante un año, y para los exvicepresidentes, seis meses, exceptuando a sus respectivas cónyuges.

Para ese entonces, según dijo Lasso, el Estado debía dar seguridad a los expresidentes únicamente dentro del país para “respetar” los recursos públicos. Lo hizo por cuanto Correa tenía escoltas en Bélgica.

Dada la amplia resistencia ciudadana al expresidente, aquella disposición fue bien vista. Pero ahora se pasa a la otra orilla. Retoma la seguridad en el exterior para quienes dejan el poder, ampliándola a sus esposas, en su orden, a dos años y un año.

En política, como en todos los actos de la vida, cuenta la sindéresis. Lo contrario implica restarse credibilidad, una particularidad muy esquiva a Lasso, mucho más opaca al final de su mandato.

Las circunstancias son diferentes. Es obvio. Lasso, y algún día el país lo reconocerá, pese la incontrolable ola de inseguridad, ha dado golpes fuertes al narcotráfico, comisándolas miles de toneladas de droga como nunca antes ocurrió, a más de declararles terroristas.

Hay riesgos. Sin embargo, los peros no faltan, peor cuando los demás ecuatorianos se sienten desprotegidos por el Estado; o por extender aquella prerrogativa a personajes y sus esposas cuyo paso por el poder, salvo alguna excepción, ha sido inocuo.

CMV

Licenciada en Ciencias de la Información y Comunicación Social y Diplomado en Medio Impresos Experiencia como periodista y editora de suplementos. Es editora digital.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba