Innovadora clínica odontológica se abre en la UPS, sede Cuenca

La Universidad Politécnica Salesiana, sede Cuenca, abre hoy su primera clínica especializada en odontología. Es una moderna infraestructura en el edificio Cornelio Merchán.

Tecnología, innovación e investigación. Esos son los principales atributos de la nueva Clínica Odontológica de la Universidad Politécnica Salesiana sede Cuenca que se inaugura hoy. A esto se suma el servicio que brindarán a la sociedad cuencana.

Esta nueva e innovadora clínica está en la planta baja del Edificio Cornelio Merchán, construido originalmente en 1962. Entre los usos previos que se le dio a este espacio, consta el oratorio Don Bosco, al que acudían decenas de niños y jóvenes.

Luego se convirtió en la principal área administrativa de la Universidad, hasta ahora, que es un completo centro académico y de investigación en salud oral.

“Un sueño”, así definió a esta clínica la docente e investigadora Mariela Ramírez. Ella es una de las docentes que, en 2022, inauguró la carrera de odontología en la sede local de la UPS.

Los ojos de la investigadora se iluminan cuando relata todas las innovaciones adecuadas en los 1.500 metros cuadrados de construcción de la nueva clínica.

Durante un recorrido, Diario El Mercurio constató que la obra está completamente terminada y operativa para que, desde la semana entrante, los estudiantes desde el tercer nivel de la carrera de odontología, puedan acudir a desarrollar sus destrezas profesionales.

De entrada, toda la clínica se ha dispuesto en ambientes repletos de tecnología de punta.

En un primer ambiente hay 40 simuladores para la enseñanza, 20 tradicionales y 20 más modernos. En este lugar se cimenta el conocimiento profesional que les permitirá atender a los pacientes.

Tal como su nombre lo indica, los estudiantes trabajan con simulaciones de personas o maniquíes para las primeras intervenciones como manejo de luz, posición del paciente y ha trabajar con la jeringa, las turbinas y el área de control.

En el área más sofisticada, hay un simulador máster que facilita al docente la explicación de la materia. En estos 20 puestos existen pantallas a través de las cuales los estudiantes podrán observar y aplicar la materia dicatada.

A más de las pantallas individuales, existen amplios televisores para seguir las clases. En un área adyacente, hay dos áreas para impresiones, vaciado y recortadores de yeso para trabajar en ortodoncia.

Adosado a este espacio, está el laboratorio, “el factor diferenciador de la clínica”, señaló Ramírez. En dicha área, se podrán obtener imágenes digitales para procesar y fabricar restauraciones al instante. De esta forma, el paciente obtendrá la prótesis ese mismo instante.

A todo esto se suma la sección de Rayos X, un servicio que, probablemente, será la primera en atender a la ciudadanía. Aquí las impresiones se eliminan y todos los resultados se registran de manera digital.

Avanzados

El área quirúrgica está pensada para la enseñanza a estudiantes de cuarto nivel. Cuenta con un microscopio “con la tecnología actual más avanzada”. También se ha colocado en el área de quirófano un microscopio que permite hacer intervenciones más complejas.

Asimismo, tiene una pantalla máster para que todos vean el procedimiento.

Consulta

El área de consulta es un ambiente al que acceden los estudiantes más avanzados, puntualmente, quienes lleguen al séptimo ciclo. Aquí hay 40 sillones odontológicos con tecnología alemana, 36 para personas diestras y 4 para personas zurdas.

Cada uno de estos espacios va a ser distribuido por especialidad para que se trabaje según el nivel de los estudiantes. (FCS)-(I)

DATO

– A las 11:00 de este viernes 8 de diciembre de 2023 se inaugura la Clínica Odontológica sede Cuenca de la Universidad Politécnica Salesiana con un evento especial.