Concurso de jueces no se detendrá, advierte Wilman Terán

La Fiscalía formuló cargos por el delito de obstrucción de la justicia y pidió prisión preventiva en contra de Wilman Terán.
La Fiscalía formuló cargos por el delito de obstrucción de la justicia y pidió prisión preventiva en contra de Wilman Terán.

Pese a varias irregularidades denunciadas, el presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, anticipó que no suspenderá el concurso de jueces.

Pese a las quejas y denuncias que se han producido en contra del concurso de jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ); Wilman Terán, presidente del Consejo de la Judicatura, ente que organiza el proceso, aseguró ayer este no se detendrá hasta proclamar a los ganadores.

No se va a suspender, porque no se trata de un capricho personal, seguiremos pese a que hay un ataque sistemático y generalizado, porque no se permite la metida de mano en la justicia, porque no se ha favorecido a intereses particulares, eso es lo que ocultan al intentar boicotear el concurso, porque no se les ha dado ninguna cuchara, ni se les ha satisfecho ningún apetito mal sano”, afirmó Terán.

Frente a una de las críticas relacionadas con la transparencia del proceso, desde ayer se hicieron públicos los expedientes de los 246 participantes, según Terán, no se lo hizo antes porque era información sensible y porque el reglamento del concurso se lo impedía.

Terán también negó las acusaciones sobre el aumento irregular de puntos a ciertos concursantes, esto pese a que el cambio de la puntuación ha sido público; además de que la repetición de la prueba de confianza también generó polémica.

“Se ha querido decir que se ha buscado beneficiar a unos y perjudicar a otros, con la prueba de confianza, cosa más falsa, pues lo que pasó es que el sistema operativo tuvo una incompatibilidad que no permitió rendir la prueba, por ello, basados en el principio de voluntariedad, se convocó nuevamente”, afirmó Terán.

Corte dividida por el concurso

Mientras, en el pleno de la CNJ falló un intento por pronunciarse en contra del concurso, idea impulsada por el presidente Iván Saquicela; los jueces, divididos por la mitad, se negaron a emitir un exhorto al Consejo de la Judicatura.

El debate del tema no estuvo exento de polémica, incluso se produjeron ataques verbales entre los magistrados, a un lado se ubicaron quienes apoyaron la moción de la jueza Enma Tapia, que argumentó que la CNJ no tenía competencia para pronunciarse, que obtuvo 18 votos; mientras que en la otra esquina estuvo el juez Walter Macías, que exigía un pronunciamiento, que consiguió 11 votos, ninguna de las dos propuestas obtuvo una mayoría.

Inicia juicio político

Con cuarenta firmas de respaldo, la bancada de Construye presentó la solicitud de juicio político en contra de del presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, y los vocales Maribel Barreno y Xavier Muñoz. El proceso es impulsado por el asambleísta Jorge Peña.

El pedido fue apoyado por el partido Social Cristiano y ADN, la acusación se realizó por la causal de incumplimiento de funciones, que incluye las irregularidades denunciadas en el proceso de selección de jueces nacionales.