Cuenca, sede de eventos deportivos que quedaron en la historia

: Por sus espacios deportivos, la ciudad fue considerada para que organice los distintos eventos.

Los Juegos Nacionales, los Juegos Bolivarianos, los Juegos Suramericanos, Pelé en el Estadio Alejandro Serrano Aguilar. Hubo un tiempo que Cuenca fue sede de grandes eventos deportivos y fue un espacio al que llegaron personajes importantísimos del mundo del deporte.

Basta con repasar los textos que se publicaron en El Mercurio, en la década del ochenta y noventa. Aquellos años forman parte de dos décadas que nunca más volvieron a verse en Cuenca

Antes de la edad de oro que tuvo la ciudad en cuanto a la realización de eventos deportivos de magnitud se refiere, hubo una antesala: los quintos Juegos Nacionales, que se celebraron en 1979.

La actividad que reunió a deportistas nacionales ya mostró de lo que Cuenca podía ofrecer. No solo a Ecuador, sino a toda Latinoamérica. Y así sería seis años después. En noviembre de 1985, la ciudad acogió los X Juegos Bolivarianos.

Con bombos y platillos, Cuenca recibió a docenas de deportistas y demostró que podía ser un espacio para realizar eventos internacionales.

“Los décimos Juegos Bolivarianos fue donde prácticamente se dio el despegue del deporte azuayo. Y con base a lo que se dio y lo que se hizo, esto fue la consecución de muchos logros”, dijo Galo Cabrera a diario El Mercurio.

Galo conoce de aquellos eventos que se llevaron a cabo en Cuenca ya que, cuando se realizaron los X Juegos Bolivarianos, él fue asistente de la dirección de general del grupo que estuvo a cargo de la organización del evento.

La acogida e importancia de los Juegos Bolivarianos fue tal, que todos los días, en las páginas de El Mercurio, se dio grandes espacios a los deportistas y a las fotografías de cada una de las disciplinas que se desarrollaron en las infraestructuras cuencanas.

Pelé en Cuenca

Antes de los Juegos Suramericanos de 1998, a los que se les considera el mejor evento realizado no solo Cuenca sino en Ecuador, la ciudad fue una de las sedes de la Copa América de 1993.

El Estadio Alejandro Serrano Aguilar acogió seis partidos del grupo B, el cual estuvo compuesto por Perú, Brasil, Paraguay y Chile.

Al haber llegado el equipo brasileño a Cuenca, el Rey del Fútbol, Pelé, también visitó la ciudad. Su llegada, que sorprendió a los cuencanos, fue captada y escrita por los fotógrafos y periodistas de El Mercurio.

“Estoy contento de llegar a Cuenca, espero que la Copa América sea un éxito en Ecuador. Quiero desear que este sea un gran campeonato”, dijo Pelé una vez que llegó al aeropuerto Mariscal Lamar.

El evento insigne

Para quienes participaron o estuvieron detrás de los VI Juegos Suramericanos, el evento que acogió Cuenca, en octubre de 1998, al menos en el ámbito deportivo, fue el más importante en la historia de la ciudad.

Se levantó la pista atlética Jefferson Pérez, se hicieron adecuaciones en diferentes espacios de la ciudad con técnicos especializados, y la ciudad se convirtió en el lugar idóneo para recibir a los deportistas de Sudamérica.

14 países, 1525 deportistas y 24 deportes es lo que congregó en Cuenca los Juegos Suramericanos.

“Los Juegos Suramericanos, hasta ahora, fueron el evento multideportivo más importante que se ha hecho en Ecuador. Fueron 14 países, hubo una gran cobertura internacional, una gran construcción de escenarios deportivos”, dijo Ernesto Cañizares, quien fue director general del Comité Organizador de los Juegos Suramericanos de 1998. 

Que Cuenca haya acogido el evento supuso un paso más para continuar como el sitio ideal para realizar eventos deportivos de magnitud. Sin embargo, luego de los Suramericanos, ya en el siglo XXI, las actividades no fueron como en el pasado.

Aun así, Cuenca, recordó Cañizares, fue sede del Sudamericano de Marcha y del Sudamericano de Fútbol Sub 20 en el 2001; del Panamericano de BMX, en el 2003; de una serie de la Copa Davis; del Mundial de Billar en el 2007; entre otros.

Pero, a pesar de ellos, la ciudad no ha vuelto a ser aquella Cuenca, en cuya edad de oro no solo se organizaron eventos. También fue el puntapié para que los deportistas de la localidad empiecen a formarse y a dejar el nombre de la ciudad en todos los rincones del planeta. (I)