Dos tasas para vías cobrará la Prefectura del Azuay

La Prefectura reprogramará también el uso de equipos camineros y se impulsará el sistema de peajes.

El personal de la Prefectura se encarga del mantenimiento vial en algunos sectores. Los trabajos se realizan por administración directa y con su empresa pública Asfaltar EP. Cortesía
El personal de la Prefectura se encarga del mantenimiento vial en algunos sectores. Los trabajos se realizan por administración directa y con su empresa pública Asfaltar EP. Cortesía

Los azuayos tendrán que cancelar desde el próximo año dos nuevos impuestos que servirán para atender la vialidad rural. La Cámara Provincial aprobó una reforma para que entren en vigencia las tasas de “Movilidad Ecológica y Sostenible”, y de ”Cuidado de Cunetas”. 

Los integrantes de la Cámara sesionaron el pasado martes para dar paso a esta cuarta reforma que codifica la ordenanza que regula el “Sistema de Gestión Vial del Azuay”. Se consideran estas dos modalidades de recaudación por la difícil situación financiera del GAD Provincial debido a los incumplimientos del Gobierno con las transferencias mensuales y otros rubros pendientes. 

La tasa de “Movilidad Ecológica y Sostenible” se cancelará anualmente junto con el pago de la matrícula del vehículo. Los recursos serán transferidos a una cuenta específica de la Prefectura.

Las motocicletas tendrán que cancelar 6,50 dólares; los vehículos particulares, de transporte público, comercial, escolar, taxis, entre otras modalidades la cifra de 14 dólares. Mientras el transporte comercial de carga pesada la cantidad de 20 dólares.

Del total de la recaudación, el 70 % se destinará para el cambio de la matriz vial con un enfoque ambiental a través de la implementación de nuevas técnicas constructivas.

Y, el 30 % restante para proyectos de preservación, conservación y restauración del medioambiente.

En lo que respecta a la tasa de “Cuidado de Cunetas” está dirigida para los frentistas de la red vial de competencia de la Prefectura y se recaudará a través de los municipios.

Se cobrará el 30 % del valor total del predio rústico. Los recursos servirán para el cuidado de las cunetas y limpieza de las vías mediante la creación de microempresas con mano de obra local.

Con esta tasa se pretende recaudar anualmente 800 mil dólares. Sin embargo, estos recursos resultan insuficientes tomando en cuenta que la Prefectura requiere de alrededor de 7,8 millones para mantener limpias los más de 5.900 kilómetros de vías de su competencia.

También se impulsará un sistema de peajes en vías donde el tráfico promedio diario anual (TPDA) genere algún ingreso para atender las carreteras.

La aprobación de estas tasas generan criterios divididos entre autoridades seccionales y representantes del gremio del transporte. No obstante, coinciden en que falta socialización para conocer sobre su funcionamiento.

Fabián Carrión, presidente de El Valle y del Consorcio de Juntas Parroquiales Rurales de Cuenca, califica como positivo la tasa de “Movilidad Ecológica y Sostenible” siempre que esté destinada al objetivo de mejorar la vialidad de la provincia.

Mientras cree que la tasa de “Cuidado de Cunetas” tiene más una orientación educativa porque es una responsabilidad de las personas colaborar en el cuidado de las vías que ”lamentablemente no lo hacen y poco o nada les importa”, citó Carrión.  

De su lado, Marco Tacuri, presidente de la cooperativa de buses “Santiago de Gualaceo”, cuestionó que se quiera cubrir el déficit de la Prefectura con dinero de la población. Aseguró que se cancela ya por otros rubros por lo que se afectará más la economía del “pueblo”.

Tacuri espera que se dé a conocer cada uno de los pormenores de estas tasas de contribución. (BPR)-(I)

DETALLES

– 185.674 vehículos motorizados se registran en la provincia que deberán cancelar anualmente por la tasa de “Movilidad Ecológica y Sostenible”.