¿Debe desaparecer el SNAI?

La noche del 13 de enero del 2024, 155 guías penitenciarios que se encontraban detenidos fueron liberados. Los funcionarios denunciaron al SNAI por la falta de garantías, el presidente Daniel Noboa propuso en campaña desaparecer la institución. Foto: Policía Nacional.

El presidente Daniel Noboa, en campaña, señaló que desaparecer la SNAI es parte del Plan Fénix, ya en el Gobierno no ha informado cómo se efectuará este proceso.

Desde la campaña a la Presidencia de la República, Daniel Noboa propuso desaparecer el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), lleva 50 días en el poder, ha vuelto a mencionar el tema, pero no existe una propuesta concreta de qué institución asumiría la administración de las cárceles.

En campaña el actual presidente calificó al SNAI como “un desastre total” y afirmó que, dentro de su Plan Fénix, que ahora se aplica en el país para combatir la inseguridad, estaba contemplado la creación de la Agencia Nacional de Inteligencia, la cual se encargaría de manejar este factor en la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y las cárceles.

“Se va a crear un sistema eficiente penitenciario, eliminar el SNAI, pero que pase a ser parte de la Agencia Nacional de Inteligencia, una rama de esta controlaría las cárceles”, afirmó Noboa en octubre del 2023, antes de ser elegido presidente.

En agosto del 2021, la Comisión de Seguridad de la Asamblea Nacional le entregó al expresidente Guillermo Lasso un informe en el que se recopilaron todas las falencias del SNAI y le propusieron 97 recomendaciones para cambiar a esta institución, en el que confirmaron que el Sistema de Rehabilitación Social no funciona y que requiere de un rediseño integral.

Sin embargo, el exasambleísta Ramiro Narváez, quien dirigía la mencionada Comisión, descarta que la solución para los problemas del SNAI sea desaparecerlo, sino que, al contrario, se lo debería repotenciar y elevarlo al nivel de un ministerio, como inicialmente se lo contempló en la Constitución del 2008.

“Lo que ha pasado con el SNAI es que ha sido debilitado, se le ha quitado facultades, presupuestos, no tiene el personal suficiente, no tiene recursos para aplicar los ejes de rehabilitación, es una institución que ha quedado en el abandono, lo que hay que hacer es fortalecerlo, darle categoría de ministerio, para que sea más eficiente”, afirmó Narváez.

En el informe remitido a Lasso también se recomienda una depuración de esta institución, a la que el crimen organizado ha penetrado; adicionalmente, se propone la construcción de nuevas cárceles, pues las construidas en la época del correísmo poseen diseños anti técnicos, ya que, debido a su gran tamaño, son difíciles de controlar.

Guías sin seguridades

El viernes 12 de enero del 2024 en Quito, la Asociación Nacional de Servidores Penitenciarios del Ecuador (Asoserpen) presentó un recurso de habeas corpus para exigirle al SNAI que proteja su vida, integridad física, psicológica y sexual, la cual está en riesgo desde el lunes 8 de enero del 2024, cuando inició una nueva revuelta carcelaria, la primera que enfrenta Noboa, en cuyo marco se retuvo a más de 170 servidores del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria.

La Noche del sábado 13 de enero del 2024, los 155 guías que todavía se encontraban secuestrados, en 7 cárceles del país, fueron liberados. El SNAI calificó como exitosa la operación con la que contó con el apoyo de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y la Iglesia católica. Uno de los cautivos, Daniel Alejandro Tanitama González, fue asesinado en la cárcel de Machala.

Pero los problemas no son de ahora, desde el 2021 los guías penitenciarios han enfrentado 14 masacres carcelarias, todas, según Carlos Ordóñez, presidente de Asoserpen, sin contar con armas y equipos para defenderse de los detenidos.