Julia Vázquez: “No tenemos miedo a una evaluación… Somos personas honestas”

Julia Elena Vázquez, nueva Presidenta de la Corte Provincial de Azuay, en una de las salas de audiencia de la Corte Provincial de Justicia de Azuay. /XCA
Julia Elena Vázquez, nueva Presidenta de la Corte Provincial de Azuay, en una de las salas de audiencia de la Corte Provincial de Justicia de Azuay. /XCA

Julia Elena Vázquez, nueva Presidenta de la Corte Provincial de Azuay, se refirió a sus nuevas funcionas y al trabajo de lo jueces en el contexto actual.

Por tercer período consecutivo una mujer asume la representación de la Corte Provincial de Justicia en Azuay.

Esta vez, y hasta 2026, estará al frente de la entidad Julia Elena Vázquez Moreno quien se desempeñaba como Jueza de la Sala Especializada de lo Penal, Militar, Policial y Tránsito.

Vázquez se graduó en la Universidad de Cuenca y reside en esta ciudad desde hace 45 años. Se desempeñó profesionalmente en instituciones privadas como bancos y en 1999 ingresó a laborar en la Fiscalía General del Estado.

En 2013 se posesión como jueza de la Corte Provincial y es docente en la Facultad de Derecho de la Universidad del Azuay (UDA).

Ella habló con Diario El Mercurio sobre su posesión y la situación profesional actual de los jueces en el contexto actual del país.

¿Qué representa ser la tercera mujer en la historia al frente de la Corte Provincial de Justicia? 

Para mi representa un reto y más por ser mujer. A lo largo de la historia a las mujeres se nos ha limitado ciertos derechos y hemos tenido que luchar por ellos. Pero, el ambiente de la Corte reconoce que todos los miembros tenemos los méritos y cualidades para representarla.

¿Cómo trabajar en el contexto actual de inseguridad y violencia que vive el país?

Lamentablemente las circunstancias que atraviesa el país son graves. Pero los jueces y juezas lo hemos tomado con mucha responsabilidad. Independiente de las circunstancias que vive el país, nosotros tenemos una misión que es el servicio público, y dentro del servicio, esta la administración de justicia. Todas las cortes provinciales, la función judicial no han parado de ejercer sus funciones. Claro que las circunstancias son diferentes, pero eso no cambia nuestra misión de administrar justicia.

¿Qué piensa sobre la depuración de jueces involucrados en casos como Metástasis?

Es lamentable lo que ha pasado dentro del caso Metástasis, especialmente porque involucran a funcionarios que corresponden a la Función Judicial, ya sea administrativa o jurisdiccional. ¿Cuál es la solución? Usted sabe y conoce que va a venir una Consulta y se va a preguntar que es lo que la ciudadanía quisiera que pase con la función judicial. Yo debo decirle, por lo menos con respecto a la Función Judicial de Azuay, no tenemos miedo a una evaluación. Nosotros trabajamos con mística de trabajo, somos personas honestas y por eso queremos demostrar que, desde la Corte Provincial de Justicia del Azuay, existimos funcionarios honestos, que no todo es corrupción. La Función Judicial del Azuay no ha sido señalada desde ningún punto de vista en ningún caso de investigación de corrupción.

¿Es necesario depurar la Función Judicial de Azuay?

Desde mi punto de vista, la Función Judicial del Azuay se ha distinguido por muchos años por el trabajo honesto de cada uno de sus funcionarios. Los que lo conformamos actualmente, y quienes ya no nos acompañan, hemos sido un referente nacional e internacional.

¿Hay déficit de jueces en Azuay?

Yo no intervengo en la parte administrativa, eso le corresponde a la Dirección Provincial de la Judicatura. Mi trabajo es jurisdiccional. Pero entiendo, y no le podría asegurar, que hay unidades y tribunales que les hace falta funcionarios o asistentes. Eso le corresponde al Consejo de la Judicatura. No obstante, por la carga procesal que tenemos actualmente, creería, por lo que veo diariamente, que se debe aumentar el número de jueces y juezas.

¿Cómo trabajar para proteger a los servidores judiciales y evitar actos de corrupción?

La función judicial y quienes trabajamos aquí lo hacemos con principios y honestidad. Ya se ha abierto un camino desde hace muchos años en el que prima la ética y la honestidad.

¿Cómo cubrir las manchas que jueces dejaron en la Función Judicial en otras provincias?

Lamentablemente se dan las generalizaciones y las generalizaciones no son justas. Y no son correctas, porque no todas las personas actuamos indebidamente. Creo que el reto porque el que asumí mi candidatura y la acepté, fue porque queremos dar a conocer a los usuarios externos e internos que aquí hay funcionarios y servidores públicos honestos.

¿Implica un riesgo ser un juez?

En las actuales circunstancias hay riesgos, sobretodo para los jueces que conformamos el área Penal. No hemos tenido aún casos graves de amenazas. Sabemos que en provincias cercanas si las hay. Pero, desde la Dirección actual del Consejo de la Judicatura, se han tomado las acciones correspondientes para todos los funcionarios en Azuay. (I)

PIE DE FOTO: Julia Elena Vázquez, nueva Presidenta de la Corte Provincial de Azuay, en una de las salas de audiencia de la Corte Provincial de Justicia de Azuay. /XCA