Deportivo Cuenca promedia un plantel joven de 25 años

Hostería Uzhupud Garden
En uno de los micro partidos que realiza el cuerpo técnico, Bryan Corozo (C) participa del juego ante la mirada de Stalin Morocho (I), Mayer Méndez y Nicolás Dávila. Foto El Mercurio/Xavier Caivinagua.

La juventud prima en el Deportivo Cuenca que en las últimas horas incorporó al marcador izquierdo Yorkaeff Caicedo (17 años) y al volante mixto Bryan Corozo (23 años). Ambos vienen de ganar experiencia en la Serie B con Cuniburo y Búhos ULVR, respectivamente.

“Ya se estaban demorando en reclutar a Bryan Corozo, un pulpo para interceptar y anticipar balones; con un despliegue físico tremendo y con un nivel cognitivo muy alto para cubrir mucho espacio y oxigenar desde atrás”, revela el scouting Salvatore Gandhi.

Yorkaeff es hijo de Geovanny Caicedo que defendió al Expreso Austral en 2012. En aquel plantel tuvo de compañeros a los juveniles Hamilton Piedra y Andrés López (17 años). Ahora los dos están entre los cuatro futbolistas que superan los 30 años y son los llamados a guiar a los más jóvenes entre ellos al hijo de ‘Cuchara’.

“Para mí es importante que lleguen jugadores con muchísima proyección. No solo pensamos en el presente sino a futuro. Se ve muy bien tener jugadores de esa calidad, no importa que sean de Serie B, lo importante que son grandes futbolistas y uno tiene que darles la plataforma para que puedan crecer”, resalta el profesor Luis García.

Estructura 

El conjunto morlaco tiene a la fecha un plantel de jugadores que promedia los 25 años de edad, un plantel de gente joven que quiere ganarse un nombre en el balompié ecuatoriano, tal así que 19 de los 28 futbolistas tienen menos de 50 partidos disputados en la Serie A.

García dice estar tranquilo “con lo que tenemos”. Asegura que no buscarán otro lateral por izquierda. La posición la pelearán los canteranos Mateo Piedra (23 años), Erick Armijos (18 años) y la reciente contratación Yorkaeff Caicedo. Espera que en las próximas horas se confirme a un delantero y a un volante ofensivo o extremo para cerrar las contrataciones.

Luis Saritama, director deportivo, dice que buscan opciones dentro y fuera del país. El delantero Hancel Batalla es una alternativa. Lo que ya es seguro, la renovación con el centrodelantero Raúl Becerra. Es el quinto refuerzo extranjero después de los centrales Guillermo Fratta (URU), Rodrigo Díaz (ARG) y los volantes Rodrigo Melo (ARG) y Lucas Mancinelli (ARG).

Becerra va por su quinta temporada con Deportivo Cuenca. Fue el goleador del equipo en 2023. En 28 partidos, 23 de titular, marcó 10 goles y dio dos asistencias. Es el tercer máximo goleador en la historia del Club con 49 tantos, sumando los 19 en 2016, 18 en 2019 y 2 en 2022.

Trabajos

Este sábado 13 de enero termina la primera semana intensa de trabajo. Los jugadores tendrán libre mañana con el compromiso de volver a concentrarse el lunes 15 de enero para emprender una nueva semana de pretemporada a doble turno en la Hostería Uzhupud Garden, en Paute.

“Sentimos que las sesiones tienen que ser de 90 minutos y con muchísima intensidad, desde que comenzamos en el gimnasio con la fuerza todos los días hasta pasar al campo de juego. Hay micro partidos de un minuto y medio, dos minutos entre reanudación y reanudación en el juego y el jugador se tiene que acostumbrar a esa explosión rápida de iniciar-terminar y de concentración continua. Es lo que buscamos para tener en la temporada un equipo intenso, protagonista”.

El 21 de enero Deportivo Cuenca saldará el primer amistoso contra Ecuagenera, de la Segunda Categoría de Zamora Chinchipe. Saritama subraya que el equipo jugará cinco amistosos incluido el de la Noche Colorada, pactada para el viernes nueve de febrero. El Club hace las gestiones para tener como rival a Liga de Quito.

El segundo amistoso será también contra un rival de Ascenso. Luego atenderán una invitación de Orense y el último preparatorio también será contra un rival de LigaPro. Saritama espera tener definidas las fechas, rivales y escenarios la próxima semana.

Situación del país

Para el plantel es un reto adicional mantener la fortaleza mental y estar concentrados en momentos de convulsión social. “Cuenca, si no me equivoco, creo que es la más segura del país. Desde ese lado, obviamente que uno vive con otra tranquilidad, pero uno no puede ser ajeno con lo que está sufriendo la gente en otras ciudades, realmente feo. Ojalá que se pueda encontrar la paz, la calma y que Ecuador vuelva a ser ese país tan lindo y seguro…”, indica García.

El estratega señala que los familiares están consternados y con el miedo natural porque “las imágenes que llegan a Argentina no terminan siendo las mejores, pero uno trata de brindarles tranquilidad porque estamos muy bien y disfrutando del proceso de trabajo, siempre con la cautela natural y siendo empáticos con la gente que sufre”.

La mayoría de los futbolistas (67 %) tiene a sus familiares fuera de la provincia del Azuay. “Uno trata de estar en lo cotidiano preguntando cómo están, cómo viven, cómo está todo, porque también a ellos los repercute en el día a día en lo futbolístico. Estar bien emocionalmente en cuanto a la tranquilidad de su familia los va a hacer rendir mejor dentro del campo de juego”.

Detalles

  • Los futbolistas más experimentados del Cuenca, que superan los 30 años, son Raúl Becerra (36), Lucas Mancinelli (34), Francisco Mera, Hamilton Piedra y Andrés López (31).
  • Los futbolistas Sub 20 del Cuenca que aspiran debutar en Primera División son Jeremy Chacón (20), Félix Anguisaca (19), Erick Armijos (18), Yorkaeff Caicedo (17) y Paulo Uruchima (15).
  • El Club anunció la tarde de ayer la desvinculación del volante Felipe Fernández-Salvador. ‘Pipe’ jugó 23 minutos en tres partidos durante la temporada 2023.
  • El volante uruguayo Joaquín Vergés jugará en Mushuc Runa que hizo una mejor propuesta económica que el Deportivo Cuenca.
  • LigaPro ubicó a Hamilton Piedra entre los cinco arqueros con más atajadas en 2023. Suma 92 igual que Alexander Domínguez, de Liga de Quito.